Colegiales se preparan mejor en matemática gracias a “MATEM”

8 de Diciembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
 El estudiante Alejandro Arroyo Valle del Colegio Científico de Cartago, se graduó del proyecto “MATEM”. Arroyo también tocó la guitarra acústica y deleitó al público con tres melodías durante el acto de graduación de “MATEM”. (Foto OCM)
     Estudiantes se graduaron en este proyecto desarrollado por la Escuela de Matemática.

Estudiantes de décimo y undécimo año de diversos centros de secundaria, así como docentes que imparten este nivel, recibieron un título de graduación y de reconocimiento respectivamente, por su participación en el proyecto MATEM, iniciativa que mejora los conocimientos matemáticos en esta población.

Este proyecto de extensión universitaria, que también se desarrolla en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional, busca mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en los colegios y surge ante la preocupación por el nivel insuficiente en conocimientos matemáticos con que ingresan losestudiantes a las universidades estatales.

En esta ocasión el proyecto graduó a 29 estudiantes en la materia de Cálculo y 45 en precálculo. Además capacitó y brindó estrategias de enseñanza a 25 docentes de diversos colegios del país .

Ventajas

La Escuela de Matemática es la encargada de este proyecto en el TEC, bajo la responsabilidad del máster Norberto Oviedo, quien explicó que los estudiantes que participan en MATEM logran mayor capacidad de análisis y más disciplina en los hábitos de estudio.

Asimismo, los estudiantes que reciben los cursos de MATEM tienen una mejor preparación para la prueba de bachillerato y una mejor formación si ingresa a una carrera que requiere del curso de Cálculo. Además, si aprueba el curso cuenta con el reconocimiento universitario de esta materia que podría estar en suplan de estudios.

Durante el acto de entrega de los títulos el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, Vicerrector de Docencia del TEC, resaltó los valores del programa e indicó a los estudiantes las ventajas de estudiar una materia como las matemáticas que les permite desarrollar un modelo de pensamiento y que es una herramientaindispensable para la vida.

Asimismo, destacó la importancia de estudiar matemática para los que van a seguir carreras ingenieriles o asociadas a las matemáticas, pues les permite avanzar más rápido en la opción académica que elijan.

“Si siguen enamorados de esta materia les garantizo el éxito, la matemática deberá ser el amigo común de todos ustedes”, concluyó el Vicerrector.