Mejoramiento continuo profesional fue tratado en taller por egresados y autoridades del TEC

10 de Diciembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
panelistas de actividad

Durante la actividad, se realizó una mesa redonda donde estuvieron como panelistas el diputado Mario Redondo, la viceministra de Ciencia y Tecnología; Carolina Vásquez y el presidente del CFIA y CTEC, Fernando Ortiz. (Foto:OCM)

La Federación de Profesionales Egresados del Tecnológico de Costa Rica (FEPETEC), realizó en conjunto con la Rectoría de la Institución,  el Seminario-Taller “Mejoramiento Continuo del Ejercicio Profesional”, actividad que permitió conocer las diversas aristas educativas del contexto de esta universidad y en general de la educación superior universitaria.

Tanto Directores de Escuelas así como Directores de Sede, Vicerrectores y miembros del Consejo Institucional participaron de este encuentro en el que se analizó la situación actual de los egresados del TEC y su importante rol en el desarrollo socio productivo del país.

El rector del TEC, Julio César Calvo brindó la bienvenida a los participantes a la misma vez que detalló parte de las acciones que realiza el TEC para fortalecer la educación superior y vincular sus profesionales al mercado laboral del país.

Hacia un nuevo modelo educativo

Dentro de la actividad, se realizó además una mesa redonda denominada el  “Nuevo Modelo Universitario” en la que participaron el diputado de la provincia de Cartago, Mario Redondo así como la viceministra de Ciencia y Tecnología, y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez y el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) así como del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), ingeniero Fernando Ortiz.

Para Redondo, la capacidad que tiene el TEC es una de las grandes fortalezas que tiene el país para impulsar más la reactivación económica, la cual debe ser ejecutada de la mano de una reforma educativa  en el país que permita que la educación superior tome un papel cada vez más protagónico.

“El país requiere cambios profundos y urgentes en materia educativa que ameritan el aporte de diversos sectores, por lo que impulsamos una reforma educativa que permita mejorar cada vez más las condiciones de muchos costarricenses” detalló Redondo.

Por su parte, la Viceministra Vásquez, reforzó cómo la calidad de la educación tiene una constante necesidad de mejora lo que conlleva a un proceso de transformación en las fuentes formales de conocimiento que existen actualmente.

Además, el presidente del CITEC y del CFIA detalló como la evolución de la Institución y sus egresados ha permitido crear un contexto de colegiatura único en el país para los egresados del TEC, que ha logrado un posicionamiento de alto nivel en el mercado laboral. “Nuestro interés  es ayudar a que se tenga apertura en diversos campos laborales para todos nuestros colegiados” agregó Ortiz.

Posterior a esta actividad, se realizó un taller en donde se analizaron, por parte de los participantes, las diversas aristas de formación y acreditación de las carreras de la Institución y el panorama educativo nacional.

Esta actividad fue declarada de interés institucional por parte del Consejo Institucional en  la sesión 2950, artículo 11 de este 2 de diciembre.

El diputado Redondo detalló parte de la propuesta que estará proponiendo en el seno de la Asamblea Legislativa respecto a la reforma educativa. (Foto: OCM)