“Estudio de Requerimientos de Contratación Laboral de las Empresas Privadas de Cartago”

Cartagineses podrían tener mayores oportunidades laborales

15 de Diciembre 2015 Por: Redacción
La estudiante de Administración de Empresas del TEC, Catalina Mata, junto a Leonel Meneses (ausente en la fotografía), expuso los resultados del estudio laboral que realizó para la ZEEC. (Foto: OCM)



Recientemente, se llevó a cabo la sesión plenaria de la estrategia Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) y en ella se presentaron los resultados del “Estudio de Requerimientos de Contratación Laboral de las Empresas Privadas de Cartago”

El estudio mostró resultados sobre la posibilidad actual de las personas de adquirir un empleo de acuerdo a su nivel de escolaridad, además de las previsiones a futuro.

Según los resultados, la expectativa de demanda laboral en los próximos cinco años evidencia que el 74% de las empresas pretenden crear nuevos tipos de empleos. De la misma manera, requerirán de personal que maneje los idiomas inglés, alemán y portugués. El perfil académico más deseado es el universitario, seguido del grado secundario y técnico. (Se adjunta en esta nota la presentación del estudio). 

La población de estudio de esta investigación abarcó a 70 empresas privadas de la industria y servicios, instaladas en la provincia de Cartago, incluidas en la base de datos del ZEEC al segundo semestre del 2015. 

De acuerdo con ello, la mayoría de colaboradores de dichas empresas cuenta con estudios de secundaria, seguidos de los que poseen educación primaria y universitaria. Además, se analizó que aproximadamente siete de cada 10 trabajadores son hombres y tres mujeres

Dicho trabajo fue realizado, durante el segundo semestre del 2015, por los estudiantes de Administración de Empresas del TEC, Catalina Mata y Leonel Meneses. 

Además, el Comité Ejecutivo de la ZEEC presentó un informe sobre las acciones permanentes, de seguimiento, así como el Plan de Trabajo para el año 2016. 

El rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio César Calvo, recalcó el apoyo que da el TEC a la ZEEC y los esfuerzos que hace para incrementar la matrícula y fortalecer la capacidad instalada de la Universidad, todo ello con miras a formar los profesionales que requiere el país y, especialmente, la provincia de Cartago.  

También comentó que el TEC apoya fuertemente la atracción de inversión extranjera directa al país, y a Cartago, para ofrecer mayores fuentes de empleo a los ciudadanos. 

La actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y contó con la participación de representantes de las empresas e instituciones que conforman la ZEEC y que están comprometidas con el desarrollo económico y social de la provincia. 

La ZEEC es una estrategia de desarrollo económico-social con el fin de fortalecer la vinculación entre los sectores empresarial, gubernamental y académico y de esta forma, mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en la provincia de Cartago.

La presentación de resultados tuvo lugar en la Biblioteca José Figueres Ferres. (Foto: OCM)