Ingeniería en Computación, primera carrera del país acreditada en cuatro de sus sedes y centros simultáneamente

2 de Febrero 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Personal docente y administrativo de la Escuela de  Ingeniería en Computación del Campus Central, estudiantes, graduados y pares acreditadores  en el día de entrega del informe de la visita.(Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)

 El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) otorgó la acreditación a la Carrera de Bachillerato de Ingeniería en Computación en el Campus Central Cartago, Sede Regional San Carlos, Centro Académico San José y Centro Académico Alajuela, con una vigencia de cuatro años a partir del 11 de diciembre del 2015.

De esta forma, se convierte en la primera carrera del TEC y del país que ha sido acreditada en cuatro de sus sedes y centros académicos en forma simultánea.

En el caso del Campus Central y la Sede Regional San Carlos se trata de la reacreditación, pues fueron acreditadas en simultáneo por primera vez el 16 de abril del 2010.  De esta forma, se convirtió en la primera carrera del país quien sentó el precedente al someter al proceso por primera vez una carrera en más de un campus académico.

En el acuerdo CNA-1014-2015 enviado por SINAES, se manifiesta la complacencia con la universidad por el resultado obtenido, fruto del compromiso con la calidad y del esfuerzo permanente que lleva a cabo por mejorar la Carrera.

El SINAES considera importante esta acreditación para la formación de profesionales en el área de la ingeniería en computación  y para la educación superior costarricense, al contar con instituciones de enseñanza que muestran una capacidad de mejoramiento continuo.

 Calidad en la formación  de ingenieros

Según el director de la Carrera de Ingeniería en Computación, máster Freddy Ramírez, la acreditación constituye el reconocimiento público que el SINAES otorga a la  carrera, como un premio al esfuerzo de un equipo de trabajo integrado por funcionarios administrativos, docentes y estudiantes de la Escuela de Computación, quienes cuentan con el gran apoyo por parte de las altas autoridades de la Institución.

“Lo anterior deja en evidencia el compromiso y seriedad con que esta Escuela y en general la Institución busca cumplir con su misión en la sociedad costarricense y nos motiva a seguir adelante en pro de mantener la calidad que nos caracteriza y avanzar hacia nuevos y retadores proyectos en pro de la madurez y desarrollo tecnológico del país, expresó Ramírez.

La máster Lilliana Sancho, quien coordinó el proceso de acreditación general, indicó que el proceso simultáneo de autoevaluación en las cuatro Sedes que estaban establecidas cuando iniciamos la autoevaluación conllevó un esfuerzo sin precedentes en el país, pero había que hacerlo”.

“Independientemente de la sede donde se imparta Ingeniería en Computación, al ser la misma carrera con el mismo plan de estudios, nuestros graduados deben salir con la misma calidad y ser igualmente reconocidos por los empleadores.  Asimismo, nos complace mucho haber incorporado a Administración de Tecnologías de Información (ATI) mediante el mecanismo de acreditación en conglomerado.  El proceso de acreditación es un compromiso con la calidad”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación, del Campus Central Cartago, máster Ericka Solano destacó quela noticia de haber obtenido la acreditación en las cuatro sedes nos llena de orgullo y satisfacción por ser pioneros en la modalidad en que fue desarrollada”.

Para Solano, la reacreditación de la carrera de Ingeniería en Computación de la Sede Central es un reconocimiento que “nos compromete con la población estudiantil y con el país de velar por la mejora continua del servicio educativo que ofrecemos día a día, y nos refuerza la obligación adquirida de seguir formando profesionales para satisfacer las más altas demandas a nivel nacional e internacional en el campo de la tecnología de información”.

También, la coordinadora de la Carrera en la Sede Regional San Carlos, máster Gaudy Esquivel, mencionó que “esta reacreditación significa una oportunidad para seguir creciendo y mejorando”.

“En el campo de la computación día a día la tecnología evoluciona, así como las exigencias del mercado tanto local como regional, por lo cual, debemos como carrera incorporar procesos sistematizados que nos permiten hacer una mejora continua y definitivamente esa es solo una de las grandes bondades de la acreditación “.

Asimismo, el ingeniero Mauricio Arroyo, coordinador de la Carrera en el Centro Académico San José expresó que el proceso fue de mucho esfuerzo dado el alcance que se propuso la Escuela. “Esto nos pone manifiestamente en una posición de gran responsabilidad por los procesos de acreditación futuros que enfrentaremos. Esto necesariamente nos pone a la vanguardia al participar de un modelo de acreditación Escuela y no carrera-sede”.

Por su parte, el coordinador de la Carrera del Centro Académico Alajuela, máster Eddy Ramírez, recalcó que se trata de un logro importante y un justo reconocimiento para el trabajo arduo de los profesores y del personal administrativo.

En el 2012, cuando se abrió la carrera, no se contaban con las condiciones necesarias para el ejercicio docente, sin embargo, gracias al compromiso del personal del Centro Académico de Alajuela, el proyecto ha podido crecer. Además es importante destacar que también ha sido posible gracias a los estudiantes que han creído en el proyecto y han colaborado con los diferentes trabajos de investigación y extensión”.

Oportunamente se informará la fecha cuando se realizará la ceremonia oficial de la entrega del certificado de esta acreditación histórica para nuestro país y el TEC. 

 

                                          La Comisión de Acreditación de la Escuela junto con los pares acreditadores. (Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)
 
 
               Final de la sesión de los pares con graduados de la Carrera y la Comisión de Acreditación de la Escuela. (Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)

 

 Reunión de pares con graduados de la Carrera, en la Sede Regional San Carlos. (Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)
 
 
 
 
   Reunión de pares con estudiantes de la Carrera, en el Centro Académico San José. (Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)
 
 
Docentes, administrativos y estudiantes  de la Carrera al cierre de las reuniones con los pares, en el Centro Académico Alajuela. ( Fotografía cortesía de  la máster Lilliana Sancho y la máster María Estrada)