Sede Regional San Carlos realizó semana de integración para sus nuevos estudiantes

8 de Febrero 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar
estudiantes TEC juegos
                                                                                         Los Juegos Cooperativos formaron parte de las actividades de la Semana de Integración (Foto Telka Guzmán)

Colaboró con la información Telka Guzmán/Periodista

Llegan los primeros días en la universidad para los estudiantes y ellos se adaptan a esta nueva experiencia.  Para ayudarlos con esta tarea, en la Sede Regional de San Carlos se efectuó la tradicional Semana de Integración con la presencia no solo de los nuevos alumnos sino de estudiantes regulares, funcionarios administrativos y profesores del TEC.

Durante esta semana, los jóvenes de nuevo ingreso recibieron información sobre sus derechos y responsabilidades como estudiantes, así como de los servicios que la Sede ofrece.

Además, tuvieron charlas o talleres sobre diversos temas como prevención de la violencia, sexualidad, sana convivencia, el TEC Digital , el manejo del tiempo, música, teatro, danza, deporte,  salud sexual y productiva, residencias,  entre otros.

La Semana de Integración Estudiantil tiene un papel muy importante en la Institución y para los estudiantes de nuevo ingreso, ya que al terminar su Educación Diversificada inicia un proceso de aprendizaje cuya experiencia requiere ajustes de tipo socioeconómico, académico y psicológico.

Es así como se busca el fortalecimiento del área académica, personal y social de los participantes y que se les facilite su incorporación a la Universidad y al Programa de Residencias Estudiantiles.

Juegos cooperativos

Entre los eventos de la Semana, se desarrollaron los Juegos Cooperativos.  Durante una mañana, los jóvenes, por medio de la diversión, aprendieron sobre trabajo en equipo, uso de estrategia, comunicación asertiva tanto verbal como no verbal, solidaridad y confianza.

Los muchachos se formaron en grupos de aproximadamente 20 integrantes, debidamente identificados con un color.  Por medio de diversas estrategias, ellos debían realizar las tareas asignadas para cada estación y en el menor tiempo posible.

Para el coordinador del equipo de Integración TEC-San Carlos, Marcos Rodríguez,   ver el rostro motivado de la generación 2016 lo hace sentir orgulloso del equipo de trabajo para la celebración de este evento.  “Me deja el sentimiento de que podemos formar profesionales apasionados por sus carreras y que llevar el sello TEC debe ser motivo de orgullo tanto para quienes ingresan como para quienes ya estamos avanzados en nuestros estudios”.

Las actividades se realizaron del lunes 1 al viernes 5 de febrero y fueron realizadas gracias al apoyo de la Dirección de la Sede Regional de San Carlos, del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA) y de un grupo de 40 asistentes y estudiantes regulares.

Los jóvenes tuvieron charlas o talleres sobre diversos temas como prevención de la violencia, sexualidad, sana convivencia, entre otros. (Foto Telka Guzmán).

La Semana de Integración busca el fortalecimiento del área académica, personal y social de los participantes. (Foto Telka Guzmán).