Lección Inaugural con Armando Vargas, periodista, político y escritor

“Sean mejores costarricenses, más conscientes de nuestro legado civilizatorio y cultural”

17 de Febrero 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Asistentes al recibimiento oficial de los estudiantes de nuevo ingreso. (Fotografía cortesía de Telka Guzmán).

Colaboró con esta información la periodista Telka Guzmán

Con orgullo y satisfacción, autoridades de la Sede Regional del TEC en San Carlos realizaron el recibimiento oficial a los estudiantes de nuevo ingreso.

En el marco de esta actividad de bienvenida se realizó la lección inaugural denominada: “El desafío actual del Padre de la Patria” a cargo del doctor Armando Vargas, quien es periodista, político y escritor, experto en infocomunicaciones

En la charla, Vargas destacó que es importante analizar las causas, consecuencias y retos en la actualidad de la Campaña Nacional de 1856, la cual cumple 160 años este 2016.

Como costarricenses debemos de reconocer los actos épicos que encabezó nuestro presidente Juanito Mora junto con el grupo de campesinos que conformaba el ejército costarricense, quienes hicieron actos heroicos como el que realizó Juan Santamaría al sacrificar su vida por la libertad de nuestro país”, expresó Vargas.

Vargas ha tenido a su cargo importantes medios noticiosos costarricenses. Además ha sido corresponsal extranjero en los Estados Unidos y editor de agencias noticiosas en Buenos Aires y en Nueva York

La actividad tuvo lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) y contó  también con la participación del rector del TEC, doctor Julio César Calvo Alvarado; el director de la Sede Regional  de San Carlos, máster Edgardo Vargas  y el doctor Armando Vargas, periodista, político y escritor.

Cada uno de los oradores instó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y que valoren el ser alumnos universitarios.

El Rector del TEC destacó que la responsabilidad de la universidad es de formarlos como excelentes personas, personas asertivas, dispuestas a trabajar en equipo con excelentes características y valores humanísticos, comprometidos con este país. “Tienen que cultivar, sobretodo, una característica muy especial: aprender a autogestionarse su educación después de que salgan del TEC porque en esta sociedad del conocimiento ustedes tienen que estar actualizadosʺ.

Observe el mensaje de bienvenida del Rector del TEC

Por su parte, el director de la Sede, máster Edgardo Vargas, recalcó que “este es un año en el que todos los costarricenses deberíamos de reflexionar y festejar porque hace 160 años los héroes de Costa Rica, encabezados por Juanito Mora, hicieron una gesta heroica que marcó y forjó la Costa Rica de hoy. ʺ

“Voy a aprovechar al máximo esta oportunidad”

Para Kemelyn Murillo, estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, el estar en el TEC representa una gran oportunidad para su futuro. “Ser estudiante TEC es cumplir un sueño, es una bendición el tener la u en la zona donde vivo, una zona donde reina la naturaleza”.

Es un éxito para mí estar en la mejor u y poder llegar a ser graduada del TEC, además estoy encantada por las oportunidades que me brinda y sé que al graduarme tendré mayor oportunidad laboral por que tendré un título y un respaldo con sello TEC”, concluyó Raquel Bolaños, estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Como parte de la bienvenida, la semana anterior, los estudiantes de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias actividades de integración. En ellas aprendieron sobre trabajo en equipo, comunicación asertiva tanto verbal como no verbal, solidaridad y confianza.

Miembros de la mesa principal durante  acto de bienvenida. En el orden usual: doctor Armando Vargas, doctor Julio Calvo y máster Edgardo Vargas. (Fotografía cortesía de Telka Guzmán).

El doctor Armando Vargas, periodista, político y escritor, impartió   la charla: “El desafío actual del Padre de la Patria”. (Fotografía cortesía de Telka Guzmán).