Manual con buenas prácticas ayudará a incrementar la productividad en la construcción

  • Investigadora del TEC creó dicho material. 
  • Productividad del recurso humano es un elemento clave. 
5 de Noviembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de dos hombres trabajando en una construcción

La productividad del  recurso humano en los trabajos en construcción es un elemento clave para el presupuesto a invertir. Foto Ruth Garita/OCM.

La necesidad de incrementar la productividad del recurso humano en los trabajos en construcción es un elemento clave para la optimización de los recursos, ya que a nivel nacional e internacional, la construcción es una de las industrias que tiene mayor aporte a la economía de las naciones .

Ante ello, la investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC),  Ing. Ana Grettel Leandro, con  colaboración de  Lilliana Abarca, química y especialista en residuos sólidos; y de Ivannia Hashum, ingeniera en Producción Industrial, ambas del TEC también, creó un manual  de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción.

Ana Grettel Leandro, creadora del manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en  los procesos de construcción. Foto Ruth Garita/ OCM.

Según la investigadora, “comparado con otras industrias, la productividad de la mano de obra de la construcción se mantiene muy baja al igual que su crecimiento anual. Esta condición provoca la necesidad de identificar los factores que impiden o limitan su crecimiento y con ello, determinar la causa-raíz del problema y proponer soluciones que ayuden a incrementarla”.

En este manual se identifican los factores que generan baja productividad en los procesos constructivos y a la vez se aportan buenas prácticas  como recomendaciones a seguir para mejorar e incrementar la productividad.   

La investigadora  pretende que el manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción sea una herramienta para que las empresas constructoras que tienen dificultad en obtener la productividad esperada en los procesos constructivos puedan analizar e identificar los factores que están afectando el proceso, y por medio del manual aplicar recomendaciones  para disminur su impacto. 

Además, puede ser utilizada como una herramienta de planificación para las empresas,que aún sin medirla, quieren tener control en los factores que pueden influir en la productividad de los procesos que realizan.

Manual de buenas prácticas

En el manual, la autora comparte aspectos como: concepto de productividad, tipos de productividad, ¿qué pretende el manual de buenas prácticas?, ¿por qué del manual?.

Además de los factores que afectan negativamente la productividad de la mano de obra en la construcción y las buenas prácticas, indica ¿cómo determinar qué factores están afectando un proceso?, y muestra cómo pueden ser utilizadas herramientas como los  Diagramas de Ishikawa y  el Diagrama de Flujo .

Según la experta, los factores que afectan la productividad fueron validados en un taller organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción en el mes de setiembre y la primera versión del manual  se tuvo en el mes de octubre.

La investigación

Durante el estudio, la investigadora  aplicó un cuestionario a trabajadores de la construcción, gerentes e ingenieros de proyectos,  para investigar  los factores o condiciones que les parecían limitantes para tener un buen desempeño. 

Pero, ¿qué causas afectan la productividad de la mano de obra?  Según  el manual, estos factores pueden manifestarse en las etapas de planeamiento, diseño, construcción y categorizarse como  técnicos, administrativos humano/mano de obra y externo/ ambiental.  Por ejemplo, en la etapa de ejecución, las causas ténicas que afectan la productividad son: el mal diseño de sitio, falta o retraso de inspección y supervisión, acceso restringido al sitio, errores en la ejecuciónde los procesos constructivos, entre otros.

Para contrarrestar el efecto de estos factores, la autora recomienda: establecer accesos despejados, realizar planes de obra, establecer planes de inspección, asegurarse que los trabajadores tengan los conocimientos y experiencia necesarios para realizar los procesos con calidad, tener una buena planificación para distribuir la construcción en etapas, así como solicitar a los proveedores pruebas de laboratorio de los materiales a utilizar, para garantizar que sean de calidad.

Imagen con fines ilustrativas. Foto Ruth Garita/ OCM.

Es importante además, realizar diagnósticos en tareas y procesos que se estime pueden estar presentando problemas de baja productividad. Dichos diagnósticos incluyen medir la productividad, investigar por medio de cuestionarios o consultas directas a los involucrados sobre qué consideran pudiera estar afectando el proceso o tarea; así como identificar en el manua,l la buena práctica recomendada, implementarla y medir nuevamente para determinar si tuvo un impacto positivo y si la productividad incrementó.

Este importante documento fue desarrollado con el apoyo  de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Investigación, manual de construcción, Escuela de Ingeniería en Construcción