TEC progresa con nueva infraestructura

17 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Panorama en tercera dimensión de la futura Sede Central Cartago. (Imagen cortesía Oficina de Ingeniería)
 

Desde hace unos meses se ha presentado un incremento acelerado de obras en construcción en las diferentes sedes y centros académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) alrededor del país. Desde nuevos edificios de aulas, hasta mejoras en instalaciones ya existentes.

El notorio avance se debe a una serie de acciones en las que diferentes instancias han tenido participación ya sea a través del Proyecto de Mejoramiento Institucional con financiamiento del Banco Mundial o con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

De esta forma, la maquinaria, materiales y trabajadores de la construcción se encuentran en diferentes ubicaciones de la Institución en pos de edificar las obras que permitirán dar una mayor eficiencia y comodidad en los servicios que brinda el TEC.

Con fondos del Banco Mundial, que rondan los 50 millones de dólares, en este momento están en proceso de construcción los edificios del Núcleo de Tecnologías de Información y Comunicación, Núcleo Integrado de Seguridad Laboral y el de Diseño Industrial. 

La nueva biblioteca y el comedor se encuentran en licitación. Además, se erigen las nuevas aulas y biblioteca en el Centro Académico de San José, mientras que en la Sede Regional de San Carlos avanzan de igual manera, aulas y laboratorios. 

Además, con recursos del FESS, en la Sede Central Cartago, se concluyó la plataforma de estacionamiento de doble planta para la Unidad de Transportes y un edificio de aulas con su respectiva plazoleta. Además, se acaba de iniciar con el removimiento de tierra para la construcción de las instalaciones propias del Centro Académico de Limón, para el cual se encuentran en proceso de adjudicación los edificios de Docencia, administración, biblioteca y comedor.

“Seguimos con un plan muy agresivo. Tenemos listo el diseño del nuevo edificio de cuatro niveles para la Escuela de Ingeniería en Computación y otros que modernizarán las instalaciones”, señaló el ingeniero Saul Fernández, director de la Oficina de Ingeniería del TEC.

Los estudiantes como mayores beneficiados

Otras de las obras en desarrollo son las residencias estudiantiles, que en complemento con las nuevas aulas, comedor institucional y biblioteca, serán las de impacto positivo más directo con los estudiantes.

Precisamente, para el máster Luis Humberto Villalta, vicerrector de Administración, el principal beneficiado con este desarrollo será el estudiantado, que contará con una serie de servicios mejores a los que ya se tienen. “Con esta nueva infraestructura habrá bastante desahogo para algunas Escuelas que están un poco complicadas de espacio. Definitivamente con los nuevos servicios, serán los alumnos los mayores beneficiados”, aseguró Villalta.

Mejoramiento de baños, nuevos pasillos cubiertos, proyecto de techado de la piscina en la Sede Central Cartago, laboratorios y centros de investigación son también parte importante de las obras que se realizan y se pretenden en el TEC. De la misma manera, se busca remodelar el edificio de Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en San José para usarlo en los programas de maestría.

El TEC da un paso adelante

Fernández destaca la magnitud del actual proceso que se vive en el TEC. “Este es el crecimiento más vertiginoso que se ha dado en la Institución después de su misma fundación”, aseveró.  Por su parte, el vicerrector Villalta da énfasis al paso adelante que da el centro educativo. “Vamos a ponernos a la altura en cuanto a edificios e infraesctrura gracias a todas las opciones de financiamiento que hemos manejado. El cambio es muy importante para el TEC”, señaló Villalta.

Con respecto a la etapa de convivencia entre los trabajos en paralelo con la vida estuantil y de los funcionarios, tanto Villalta como Fernández aseguran que a pesar de que toda construcción genera algunas incomodidades, han encontrado una gran disposición de los compañeros para permanecer trabajando mientras se construye. La gente ha entendido que esto es para el beneficio de todos y no se han recibido quejas comentó Villalta. 

La mayoría de obras que aún se trabajan tienen un plazo de finalización y entrega que oscila entre finales de 2016 y mediados del próximo año. Se espera que para el curso lectivo de 2017 se estén utilizando por completo las nuevas y remozadas instalaciones.

 

 


Edificios de Tecnologías de Información y Comunicación- Electrónica (TIC’s) en la Sede Central Cartago. (Foto cortesía Oficina de Ingeniería)

 

 


Obras en construcción en el Centro Académico de San José. (Foto cortesía Oficina de Ingeniería)

 

 


Futuras residencias estudiantiles. (Imagen cortesía Oficina de Ingeniería)

 

 


Edificio de aulas y laboratorios en la Sede Regional de San Carlos. (Imagen cortesía: Oficina de Ingeniería)

 

 


Edificio para  la ampliación de servicios de la biblioteca en la Sede Central Cartago. (Imagen cortesía Oficina de Ingeniería)