Limonense egresado del TEC brinda clase inaugural en Centro Académico

25 de Febrero 2016 Por: Redacción
 Alberto Shum Chan ( a la izquierda), egresado de la carrera de Ingeniería en Computación  y quien es procedente de la provincia de Limón tuvo a su cargo la charla inaugural (Foto: Jessica Salazar).

Jessica Salazar/Redactora

120 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Administración de Empresas e Ingeniería en Producción Industrial participaron de la clase inaugural 2016 del Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica.

“Computación aplicada: uso de los datos, el poder de la información” fue el nombre de dicha conferencia impartida por Alberto Shum Chan, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación y quien es procedente de la provincia de Limón.

Los contenidos de la clase inaugural se enfocaron en señalar el aporte de la computación aplicada y su papel en la vida cotidiana.  Además, sobre su amplia aplicación a través de dispositivos, lo que permite tener acceso a la información y a interactuar.

Asimismo, conversó sobre el sumo cuidado en el manejo de datos, su importancia en la toma de decisiones apoyada y cómo los ha tenido que aplicar durante su experiencia profesional.

El expositor, al finalizar, aconsejó a los alumnos, ser profesionales orientados a la mejora continua, que no olviden potenciar  sus valores y actitudes.

"Todo lo bueno cuesta,  todos dicen que en el TEC solo entra “gente carga”, lejos de pensar en abandonar, escojan ser uno de esos “cargas” para ayudar a la provincia, ustedes tienen la oportunidad que yo no tuve: estudiar en Limón,  el camino  va a ser difícil pero no se dejen asustar, verán que cada esfuerzo vale la pena."

Limonenses generadores del cambio

Como parte del acto de bienvenida, la estudiantede la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Stacy Monarca, destacó que para triunfar en el TEC, el secreto está en la distribución adecuada del tiempo, además de aprovechar las tutorías, el programa Integra TEC entre otras facilidades.

Tenemos un compromiso irrenunciable de aportar más a nuestra provincia, como estudiantes debemos aprovechar la oportunidad de tener al TEC en Limón, nuestro compromiso es convertirnos en profesionales que aporten al desarrollo de Limón” afirmo Monarca.

Por su parte, la directora del Centro Académico de Limón, Roxana Jiménez,  comentó que se busca tener ingenieros y administradores con una visión integral y sensible al entorno e hizo un llamado para que los estudiantes participen en las actividades que el Centro realiza para proyectarse con la comunidad.

“A los estudiantes de primer ingreso, les deseo que a lo largo de estos años,  hagan realidad sus sueños profesionales; a nuestros queridos estudiantes de las generaciones 2014 y 2015, los motivo a finalizar el proyecto que ya han iniciado.”

En tanto, la integrante del Consejo Institucional, María Estrada Sánchez,  mencionó que “al estar ustedes estudiando en este Centro Académico,  se convierten en generadores de cambio, no hay nada mejor para la provincia que el cambio venga desde los mismos limonenses. Tienen la responsabilidad de transmitir a sus familias y comunidades el ser y quehacer del TEC para que Limón se de cuenta del gran aporte que se está gestando en este Centro. Están llamados a ser  profesionales que pasen de ser consumidores de tecnología a generadores de ciencia y tecnología."

Finalmente, el rector del TEC,  Julio César Calvo,  reflexionó  sobre  la misión de esta Universidad y la formación del talento humano limonense.

El Rector también informó a los estudiantes sobre la aprobación de la licitación de la construcción de las nuevas instalaciones, por parte del Consejo Institucional y que existe un empeño de la Administración por finalizar las construcción y tener al Centro Académico con una arquitectura propia caribeña, para rescatar y respetar la cultura de esta Región. Además agradeció a Japdeva su apoyo por el préstamo de las instalaciones desde el 2014.

Durante el acto inaugural los estudiantes disfrutaron de la obra de teatro “En Línea”  la cual hace un llamado a realizar un uso adecuado de las tecnologías en los campos laborales, educativos y personales. Esta puesta en escena fue desarrollada por los alumnos Gabriel Arnáez, María Fernanda Barrantes, Edder García, Mainor Ramírez y Geraldo Quirós, integrantes del grupo de teatro del Centro Académico de Limón.

Parte del grupo de estudiantes participantes del acto de bienvenida (Foto Jessica Salazar).

El grupo de teatro del Centro Académico de Limón  presentó la obra "En lìnea". (Foto Jessica Salazar).