TEC elimina responsablemente residuos químicos peligrosos

25 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
recoleccion
                                                                                       Recolección de residuos en el TEC. (Foto: Regencia Química Institucional)

Conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud y la Contraloría Ambiental en el tema de gestión de residuos peligrosos,recientemente se realizó en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), una limpieza de la acumulación  de residuos químicos peligrosos. La Institución, mediante un gestor autorizado por dicho Ministerio, procedió a dicha eliminación

Según el Regente Químico Institucional, bachiller en química industrial, Jonathan Esquivel, lo primero que se realizó fue el inventario de los residuos que se encontraban en la Sede Central Cartago y en la Sede Regional de San Carlos del TEC

Es la primera vez que se realiza este inventario , por lo cual no existe punto de comparación. Esquivel espera que para la gestión del 2016,la cantidad generada sea sustancialmente más baja respecto a la presencia de residuos peligrosos.

Una vez con la lista establecida, se procedió a hacer la recolección mediante el gestor autorizado Greco Chemical Industrial S.A. De esta forma, personal de esa empresa se presentó en el TEC y retiró el material peligroso bajo la supervisión del mismo Esquivel. “El gestor debe darnos un manifiesto de cómo se trataron los residuos que recogieron. No se trata solamente de llevárselos. Ellos se encargan de disponerlos de una manera que se minimice al máximo la afectación a la salud humana y el medio ambiente”, aseguró el Regente.

El tema de los residuos químicos peligrosos se trabaja en el TEC con el apoyo de la Vicerrectoría de Administración  desde hace cinco años,  primero con el anterior Vicerrector William Vives y actualmente con Humberto Villalta.

Aparte del fuerte trabajo hecho en Cartago, otra de las medidas tomadas fue retirar el asbesto de la zona cercana al comedor en la Sede Regional de San Carlos. Por su parte, en el Centro Académico de Limón se empezará a trabajar en el tema este año. En los Centros Académicos de San José y Alajuela, por la naturaleza de las carreras que se imparten, no se realiza actualmente  la gestión de residuos químicos peligrosos.

De la misma manera, este año se capacitará  al personal en el manejo de inventarios, para que se optimice la atención en el control de las solicitudes que reciban de reactivos químicos. Además, se va a elaborar una guía sobre el manejo de residuos y la implementación de etiquetas de clasificación.

Esquivel resaltó el hecho de que gracias a las buenas prácticas de disposición en laboratorios de docencialos alumnos contribuyen a la correcta gestión de estos residuos en la Institución.

Entre los perjuicios provocados a la salud por la exposición a residuos químicos peligrosos, se puede citar la relación que existe entremetales pesados con la enfermedades que perturban la memoria, sustancias cancerígenas, mutagénicas (pueden producir efectos genéticos hereditarios) o reprotóxicas (interfieren en la función sexual y fertilidad) .  A nivel de ambiente, se puede contaminar la atmósfera, el   suelos y el recurso hídrico (mantos acuíferos, cuerpos de agua superficiales, entre otros).

Algunos consejos prácticos para evitar la contaminación con los residuos químicos peligrososen nuestros hogares son tan sencillos como el no botar bateríaspinturas o aparatos electrónicos en basureros convencionales, así como evitar el uso de luces fluorescentes, ya que estas contienen vapores de mercurio.

Momento en que se inventariaban los residuos químicos peligrosos. (Foto: Regencia Química Institucional)