Estudiantes del TEC comparten conocimientos con Centroamérica y el Caribe

26 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Los estudiantes del TEC se encuentran inmersos en actividades que abarcan Centroamérica y El Caribe. (Foto: OCM)

I Congreso de Innovación Centroamericano entre los eventos más importantes del año.

Con una labor coordinada entre la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), las autoridades institucionales y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), los alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participan activamente en programas multidisciplinarios a nivel centroamericano y del Caribe.

Es así  como la FEITEC forma parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), entidad que trabaja sus actividades basada en temas como equidad de género, participación en los movimientos estudiantiles, emprendimiento, entre otros.

La programación de dichos eventos la manejan por medio de su denominada “Agenda Joven Regional”.

Innovación centroamericana

Es en este marco que a inicios de mayo del presente año se realizará  en el TEC, el Primer Congreso de Innovación Centroamericano y está dirigido a los estudiantes de todo Centroamérica.

En el Congreso participarán representantes de las 21 universidades pertenecientes al CSUCA. El TEC organiza esto en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y con los representantes estudiantiles de la Universidad Técnica Nacional. Esta actividad tiene como objetivo brindar a los alumnos de las universidades centroamericanas mayor capacitación para emprender.

“Los jóvenes de Centroamérica necesitan más preparación en temas de emprendimiento. Costa Rica cuenta con un elevado conocimiento en el tema, pero los demás países tienen problemas con el acceso al tipo de proyectos que desarrollamos acá”, aseguró  la presidenta de la FEITEC, Rebeca Madriz,.

En años anteriores se han realizado reuniones en los demás países de Centroamérica con temáticas como el cambio climático, seguridad, participación política juvenil y empleabilidad. En todas ellas, los estudiantes representantes comparten ideas por medio de talleres, debates, intercambio de buenas prácticas, conferencias magistrales y mesas de trabajo.

El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central.

Para Madriz, la organización y participación del TEC este año será fundamental para la continuidad y avance en las relaciones existentes entre todas las universidades centroamericanas y caribeñas. “Lo que buscamos es motivar a los estudiantes a ser emprendedores y trabajar por el desarrollo de la Región”, concluyó.

Logo del Congreso que se realizará en el TEC el 6 y 7 de mayo (Imagen: Facebook FEUCA)