Fotografía con fines ilusttrativas. Foto OCM

Participe en el “Concurso de Tecnología Apropiada”

1 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), como integrante de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Centro América y República Dominicana (CATI-CARD),  invita a estudiantes de  los colegios técnicos, universidades públicas o privadas, investigadores e inventores a participar en el “Concurso de Tecnología Apropiada”. Dicha actividad es organizada  por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,  la Oficina Koreana de la Propiedad Intelectual  y el Registro Nacional.

El concurso consiste en que estudiantes mayores de 15 años desarrollen tecnologías que puedan aportar soluciones a los problemas que se plantean en la vida cotidiana, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, sociales o económicas de la comunidad. Estas tecnologías deben ser de fácil fabricación, costo reducido, amigables con el ambiente y que le  permitan a la comunidad involucrarse en su fabricación y mantenimiento.

También se busca que el proyecto a competir utilice información contenida en bases de patentes y que a partir de ellas, los participantes puedan obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que se afrontan  habitualmente; por lo tanto, no necesariamente el proyecto tiene que ser patentable, ya que no es un requisito.

La inscripción será hasta  el 29 de setiembre . Este 23 de junio, los interesados recibirán un taller de orientación sobre el concurso, donde recibirán acompañamientos del Registro de Propiedad Industrial, por medio de talleres sobre patentes, uso de base de datos, entre otros. El taller se realizará en el Registro Nacional, de 9 a.m.  a 1 p.m.

Se detallan las actividades con sus respectivas fechas:

23 de junio: Taller de Orientación para Concurso de Tecnología Apropiada.

29 de setiembre: Cierre de inscripciones.

16 de octubre: Selección de los 10 primeros lugares.

28 y 29 de noviembre: Selección de los 3 primeros lugares.

30 de noviembre: Ceremonia de premiación.

Premiación

Cabe destacar que este concurso premiará a los 10 mejores proyectos participantes, los cuales recibirán un certificado emitido por la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual (KIPO).

También, los tres  primeros lugares obtendrán una medalla de OMPI.

Asimismo, el primer lugar recibirá  un viaje totalmente pagado , para participar en el evento internacional “AT Grand Symposium” en el primer semestre del 2018 en la República de Corea.

Si desea más información puede comunicarse al correo: caticr@rnp.go.cr o al número 2202-0746.

Inscripción del Concurso de Tecnología Aplicada

Fecha

De Viernes, Junio 23, 2017 (Todo el día) hasta Viernes, Septiembre 29, 2017 (Todo el día)
concurso, tecnologia aplicada