Graduación No.301

Joven madre recibió título de ingeniera

557 estudiantes recibieron su título profesional en grados académicos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado

18 de Marzo 2022 Por: Sofía Solano G
Sofía Ramírez con el título de Profesional en Ingeniería Ambiental

Joven madre se graduó de la carrera de Ingeniería Ambiental. Foto: Nayeli Ruiz

“Ser estudiante y mamá al mismo tiempo fue el mayor reto e impulso para lograr concluir mi carrera universitaria. Hubo momentos en los que creí que no iba a poder, y muchas veces me pasó por la cabeza desertar”, comentó Sofía Ramírez.

La joven de 27 años se graduó junto a otros 556 estudiantes más del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Sofía culminó su carrea en Ingeniería Ambiental con un promedio ponderado de 90.83.

Ella ingresó al Tecnológico en 2014 y ese mismo año supo de su embarazo, por lo tanto, decidió suspender el siguiente curso lectivo. Al retomar la universidad lo hizo con pocos cursos. Hasta que su hijo cumplió su primer año de vida llevó bloques completos.

En este proceso se enfrentó a distintos obstáculos, “el más común entre las muchachas que somos madres es no poder estar enfocada 100% con la universidad, entonces al momento de hacer trabajos era excluida hasta cierto punto”, dijo.

No obstante, sus familiares la ayudaron y acompañaron en este proceso. Sofía cuenta que cuando logró estabilizarse más en su carrera hizo un grupo de amigos que la entendían y la impulsaron a continuar, al tomarla en cuenta. Con ellos hizo vínculos que le permitieron estudiar y hacer resúmenes juntos, incluso si faltaba le compartían la materia.

Otro de los obstáculos que logró vencer fue el cuido de su bebé. Gracias al Taller Infantil del TEC (TIP TEC), su pequeño tuvo un espacio seguro, desde el año y seis meses hasta que cumplió los seis años.

El TIP TEC es un lugar que responde a la necesidad de funcionarios y estudiantes de un cuidado seguro durante las horas de trabajo y estudio, y en el que los pequeños reciben una educación integral.

Durante la carrera, Sofía obtuvo la beca total Mauricio Campos, la cual exonera el 100% del pago de los derechos de estudio y brinda un monto mensual para gastos de estudio.

“Siempre hay formas de salir adelante, gracias a Dios el TEC cuenta con becas, con ayuda psicológica, hasta con el cuido de hijos por si alguien es mamá; hay tantos beneficios que uno no los valora hasta que se da cuenta muy tarde”, agregó la profesional en Ingeniería Ambiental.

Con lo anterior esta chica motiva a otros a continuar con los estudios y a esforzarse siempre, buscar apoyo y alternativas para salir adelante.

Dedica su título a: “Dios por darme las fuerzas para salir adelante, a mi hijo por ser mi motor para poder terminar mis estudios y porque quiero que el día de mañana se sienta orgulloso de su mamá, que se esforzó mucho para alcanzarlo. A mis padres Kattia y Mario; y a mi pareja Walter”.

Actualmente Sofía se encuentra sin trabajo, lleva un bebé en su vientre y pospondrá su etapa profesional por ahora, mientras espera la llegada de su segundo hijo.

557 graduados

Un total de 557 estudiantes recibieron su título profesional en los grados académicos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

La graduación se realizó dividida en cuatro ceremonias, los días 17 y 18 de marzo, en el Auditorio del Centro de las Artes. Fue la Graduación No.301, correspondiente al Primer Acto Ordinario del Campus Tecnológico Central Cartago.

Los 557 estudiantes corresponden a los siguientes grados académicos:

• 177 Bachilleratos universitarios
  • 283 Licenciaturas
  • 92 Maestrías
  • 5 Doctorados académicos

En total, hay 342 hombres y 215 mujeres.

Del total de las personas graduadas, 90 fueron acreedores de la Mención de Honor otorgada por la Rectoría y Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos.

Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico dedicó unas palabras a los graduados. “A los que reciben su primer título universitario les recomiendo no alejarse de los estudios, la evolución de las diferentes disciplinas rebasará en pocos años los conocimientos adquiridos”, dijo.

Por lo tanto, les motivó a tener un aprendizaje continuo para seguir siendo profesionales pertinentes.

Mientras que a los que recibieron su título de posgrado les instó “no bajar la guardia y seguir aprendiendo.”

A continuación una galería de fotografías:

Graduaciones, Ingeniería Ambiental, Estudiantes, TIP TEC