Sector empresarial de Limón conoce opciones de vinculación con el TEC

26 de Febrero 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar
Participantes desayuno empresas Limón
Parte del grupo de representates de las empresas participantes en el desayuno organizado por el TEC en Limón (Foto Jessica Salazar)

Institución busca aportar al desarrollo de la provincia.

Con el fin de presentar las formas de vinculación del Tecnológico de Costa Rica con el sector socioproductivo, este jueves 25 de febrero, funcionarios de esta Institución realizaron un desayuno con el sector empresarial de Limón.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por el TEC como parte  de su aporte al desarrollo de esta Provincia.

Entre las empresas participantes estuvieron: APM terminals , Grupo El Colono, Condominios del Parque Caribe, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Cosybo Suministros Tecnológicos, Grupo del Sol, Asociación de apoyo a Pymes Adri ,G Logistic y Dole, entre otros.

Asimismo, por parte del TEC , estuvo el Rector, Julio César Calvo; la directora del Centro Académico de Limón, Roxana Jiménez; coordinadores de las carreras que se imparten en el Centro y funcionarias del Centro de Vinculación Universidad-Empresa.

Esta provincia tiene muchas oportunidades de crecimiento. La triple hélice de vinculación universidad, gobierno y sector socioproductivo es la forma en la que se puede brindar desarrollo a las comunidades. Para el TEC en Limón esto es prioridad”, señaló el Rector del TEC en su mensaje de bienvenida.

Luego del saludo del Rector, la representante del Centro de Vinculación Universidad Empresa, Karla Halabí, realizó una presentación general del TEC y la Directora del Centro Académico acerca del quehacer de dicho Centro en Limón.

Jiménez comentó cómo Limón es una región con un gran potencial estratégico pues es una zona de acceso  al país y tiene vinculación con las dos fronteras internacionales; tiene oportunidades de vinculación con los diversos países del Caribe y ofrece condiciones ambientales, culturales y étnicas que le permiten ser una región especial para la protección ambiental y el fomento de actividades turísticas, entre otros motivos.

Por su parte, los  coordinadores de las carreras del TEC en Limón, Jean Carlos Miranda de Ingeniería en Computación, Oscar Solano de Administración de Empresas y Carlos Espinoza de Ingeniería en Producción Industrial presentaron los programas académicos y las iniciativas de vinculación.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Marco Salazar, la presencia del TEC es muy importante.  Comentó que la necesidad de Limón es muy grande, que la composición empresarial está formada por un 98% de micros y pequeñas empresas  y que por este motivo, hay una necesidad a corto plazo de capacitación técnica.  “Considero que debemos concentrarnos en esta necesidad de la comunidad”, expresó.

Para finalizar este encuentro, la funcionaria del Centro de Vinculación, Universidad Empresa, Flora Jiménez, coordinó un conversatorio en que los diferentes participantes hablaron sobre las posibilidades de colaboración conjunta y de cómo el TEC puede ayudarles con diferentes iniciativas y programas.