Servicios de salud y transporte benefician a los estudiantes del TEC

1 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
transporte tec
Cientos de alumnos del TEC utilizan todos los días el transporte del TEC desde y hacia sus diferentes destinos. (Foto: OCM)

El desplazamiento de largas distancias y las siempre posibles situaciones en la salud son algunas de las vivencias cotidianas de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Por esta razón, la Institución les facilita opciones para su transporte y bienestar.

Mediante un servicio de buses que funciona desde hace aproximadamente 12 años, los estudiantes pueden viajar desde diferentes sectores del Valle Central hasta la Sede Central del TEC en Cartago y viceversa. Los autobuses salen actualmente desde el centro de San José, Tibás, Desamparados, Guadalupe, Coronado, Heredia, Alajuela y Cartago. A corto plazo se espera la apertura de una ruta para la zona oeste de la capital, que incluirá lugares como Pavas, Escazú y Alajuelita.

Además, en el Centro Académico de Alajuela se está planeando una estrategia para implementar el servicio de transporte. “El sistema deberá ser particular debido a la convergencia de universidades en el lugar donde está ubicado el Centro Académico. Podría existir algún convenio”, señaló Adriana Aguilar, vocera de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) ante la Comisión de Transporte Institucional.

Por su parte, en la Sede Regional de San Carlos para movilizarse de Ciudad Quesada hasta el TEC, ubicado en la localidad de Santa Clara, existe un servicio de autobús de lunes a viernes en cuatro diferentes horarios, tanto diurnos como nocturnos.

Las empresas que trabajan las diferentes rutas de transporte son evaluadas rigurosamente por las autoridades de la Institución, mientras que la FEITEC funciona como fiscalizadora en conjunto con el Departamento de Servicios Generales.

Pólizas, revisión técnica y permiso del Consejo de Transporte Público (CTP) son algunos de los documentos requeridos para llevar el control adecuado.

Además, se exige licencia de conducir, código y hoja de delincuencia a cada chofer. “Se lleva un expediente en FEITEC y se les notifica a los empresarios sobre cualquier anomalía o cambio. También se hacen reuniones con los transportistas”, aseguró Aguilar. Finalmente, los autobuses deben estar equipados para ser accesibles para personas con discapacidad.

Para Fernando Mata, alumno del TEC y usuario de los diferentes servicios de transporte, la experiencia ha sido positiva. “Para uno es importante solucionar rápido la manera de viajar hacia al TEC. Es un servicio muy útil”, señaló el joven estudiante de Ingeniería en Producción Industrial.

Se estima que alrededor de 800 estudiantes y funcionarios utilizan diariamente los servicios de transporte del TEC.

Los horarios, rutas y costos del transporte están disponibles en el siguiente enlace: http://www.tec.ac.cr/servicios/Paginas/default.aspx

Consultas, emergencias y más

Por su parte, en el tema de servicios de salud el TEC cuenta en la Sede Central de Cartago con una clínica en la cual los médicos ofrecen consultas desde las 7:30 a.m. y hasta las 8:00 p.m. Además, se ofrecen consultas de enfermería, psicología clínica y nutrición. “Contamos con una sala de observación con dos camillas para los casos donde la persona necesite ser trasladada”, complementó el doctor Luis Pereira, director del Departamento de Trabajo Social y Salud del TEC.

El servicio de odontología está disponible con costo subvencionado para los estudiantes, e incluso gratuito para los que tienen la beca Mauricio Campos. De la misma manera, en la Institución se cuenta con planes para atender las necesidades especiales como el Programa de Drogodependencia y Alcoholismo o el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

En la Sede Central Cartago está disponible la línea telefónica 2550-9111, exclusiva para atención de emergencias y que funciona las 24 horas del día de lunes a domingo. El servicio de ambulancias Emergencias Médicas está disponible para traslados a Centros Hospitalarios.

En la Sede Regional de San Carlos existe un área de salud conformada por un médico, dos enfermeras y una odontóloga. Se atiende una población de aproximadamente 1200 personas entre estudiantes y funcionarios. “La consulta médica es para toda la Comunidad Institucional, mientras que la odontología es exclusiva para los alumnos.  Los demás programas se realizan en conjunto con la Sede Central de Cartago”, señaló Yorleny Rodríguez, técnica en salud en la Sede Regional.

En el Centro Académico de San José se trabajan los servicios de medicina y psicología clínica, mientras que en el Centro Académico de Limón hay ambulancia. Finalmente, en Alajuela funciona Emergencias Médicas.

El servicio de odontología es exclusivo para los estudiantes del TEC. (Foto: OCM)