TEC firma contrato para mejorar Sistema de Gestión e Información Estudiantil

1 de Marzo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Momento de la firma del contrato para el desarrollo del Sistema de Gestión e Información Estudantil (Subiniciativa 5.2). Firmó el Dr. Julio César Calvo y el Máster Rodolfo Calvo. (Fotografía OCM).

Con el fin de construir nuevas versiones de los sistemas de información de planes de estudio, guía de horarios y rendimiento académico, fundamentales para el estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC), esta Casa de Enseñanza Superior realizó la firma del contrato para el desarrollo del Sistema de Gestión e Información Estudiantil (Subiniciativa 5.2).

Esta modernización es necesaria para que los sistemas a desarrollar atiendan las necesidades actuales del TEC, específicamente en la automatización de los procesos y servicios. Además, pretende fortalecer la gestión institucional y asegurar la eficiencia en el uso de los recursos.

El Gobierno de la República de Costa Rica, por medio de la Unidad Ejecutora, recibió del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, un préstamo para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior y parte de este finaciamiento se invertirá en dicho Sistema.

Será desarrollado por Dinámica Consultores Internacional S.A., firma consultora dedicada a proveer servicios profesionales en tecnologías de información y su administración. Dicha consultora fue fundada por un grupo de profesionales del TEC.

En el acto de la firma del contrato participaron el doctor Julio César Calvo , rector del Tecnológico de Costa Rica; el máster Rodolfo Calvo, apoderado Generalísimo de Dinámica Consultores; el ingeniero Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia y el máster Geovanny Rojas, director del Departamento de Admisión y Registro.

Los beneficios.

“El proyecto busca diseñar e implementar los nuevos sistemas informáticos automatizados de los macroprocesos, de manera tal que sea confiable, eficiente, eficaz y flexible, que facilite la realización de trámites y gestión por parte de los estudiantes y de la comunidad académica y en general para una gestión administrativa”, expresó Rojas

Este sistema se convertirá en una herramienta que brindaría información pertinente para la toma de decisiones a nivel institucional y está bajo la responsabilidad del Departamento de Admisión y Registro del TEC.

Esta iniciativa se enfocará a atender a tres públicos diferentes: estudiantes, docentes y administradores académicos e incluirá el desarrollo en plataformas web, automatización de procesos, integración de sistemas, integración de bases de datos y sobre todo acceso fácil, entre otros. Los resultados esperados en esta iniciativa son los siguientes:

Área estudiantil:

Desarrollo de sistemas en plataforma web.Utilización de herramientas de última generación.Automatización de procesos.Mejorar el servicio al estudiante.Apoyar al TEC en el esfuerzo de virtualización de sus programas académicos.Disminución sostenible en el uso de papel para la realización de trámites, mediante la incorporación de firma digital y trámites en línea.Utilización de TIC en el planeamiento y desarrollo de los procesos estudiantiles.Desarrollo de sistemas integrados y accesibles.

Área académica:

Desarrollo de sistemas en plataforma web.Utilización de herramientas de última generación.Automatización de procesos.Mejorar el servicio a las Escuelas.Apoyar al TEC en el esfuerzo de vitalización de sus programas académicos.Disminución sostenible en el uso de papel para la realización de trámites, mediante la incorporación de  la firma digital y trámites en línea.Utilización de TIC en el planeamiento y desarrollo de los procesos estudiantiles.Desarrollo de sistemas integrados y accesibles.Apoyar el proceso de toma de decisiones mediante la elaboración de estadísticas que permitan conocer el comportamiento de la gestión académica.

Área administrativa:

Desarrollo de sistemas en plataforma web.Utilización de herramientas de última generación.Automatización de procesos.Disminución sostenible en el uso de papel para la realización de trámites, mediante la incorporación de  la firma digital y trámites en línea.Desarrollo de sistemas integrados y accesiblesApoyar el proceso de toma de decisiones mediante la elaboración de estadísticas que permitan conocer el comportamiento de la gestión académicaDesarrollar procesos administrativos integrados y mejorar la gestión administrativa de las dependencias involucradasDesarrollar y mantener un sistema de indicadores de gestión universitaria

“Este proyecto va a ser exitoso, es complejo, pero lo vamos a lograr. Agradezco al TEC la confianza en mi representada. Este esfuerzo dura 18 meses pero va a tener mucho impacto para el quehacer institucional”, destacó Calvo.

Para el Rector del TEC“es de gran satisfacción ver el resultado de un trabajo arduo, un trabajo realizado con compromiso, ver como poco a poco vamos creciendo en todos los aspectos en esta Institución, no solo en cantidad también en calidad”.

“El Departamento de Admisión  y Registro cuenta con un equipo exitoso y de alta calidad profesional que está comprometido con este proyecto y con la mejora constante de los servicios que provee el Departamento”, aseveró Rojas.

En el orden usual: el Ing. Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia; el Dr. Julio César Calvo , rector del Tecnológico de Costa Rica; el máster Rodolfo Calvo, apoderado Generalísimo de Dinámica Consultores y el máster Geovanny Rojas, Director del Departamento de Admisiónn y Registro.(Fotografìa OCM).

Asistentes en la firma del contrato para el desarrollo del Sistema de Gestión e Información Estudantil (Subiniciativa 5.2). (FotografíaOCM).