II Simposio “Luz, ciencia e historia”

La ciencia de la luz y su historia, en el punto de análisis

2 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
 Fotografía Ilustrativa (Wikipedia Commons)

Un espacio de conocimiento que unió la ciencia de la luz con historia es lo que se vivió en el II Simposio “Luz, ciencia e historia” organizado por la Escuela de Física del TEC.

El Centro de las Artes fue el punto de encuentro de cuatro expositores que brindaron ante el público presente, distintos puntos de vista históricos y científicos relacionados al fenómeno de la luz.

El primero de ellos fue el ingeniero Warner Chaves, quien expuso la charla “Einsten: luz y fotones en la teoría cuántica”. Este físico y docente pensionado del TEC, explicó las características electromagnéticas de la luz  al mismo tiempo que explicó la relevancia de ciertos acontecimientos en la historia como el desarrollo de James Maxwell con los primeros laboratorios de electricidad.

Para Chaves, estos aportes fueron significativos para el desarrollo de otras teorías que se llegarían a desarrollar posteriomente en el ámbito de la física, en especial las generadas por Albert Einsten.

Leonardo Ortiz, docente de la Escuela de Física, detallo por su parte muchos de los aportes realizados por Isaac Newton, quien realizaba inclusive observaciones por días al sol entre otros como el del prisma. Esto logró que Newton fuera uno de los primeros científicos en explicar la refracción de la luz y fenómenos como el arco iris.

La filosofía de la luz y los orígenes del tiempo

Otro de los expositores fue el docente, Ernesto Montero, quien explicó los orígenes de medición del tiempo realizadas por antiguas civilizaciones y de las cuales la física jugó un papel fundamental.  “No entendemos la vida sin lo que hoy llamamos tiempo” aseveró Montero. Él destaco además cómo las necesidades civiles, militares o religiosas lograron ser factores claves para definir una medición del tiempo aun más exacta. La percepción de los días, el lenguaje oral, el ciclo de reproducción de los animales asi como saber contar, se convirtieron en claves para la humanidad y lograr así definir mejor el cálculo de los días.

Por su parte,  el profesor Guillermo Coronado explicó cómo surgieron los primeros debates científicos sobre la naturaleza de la luz y sobre su velocidad de propagación.  Coronado hizo un recorrido histórico sobre esta situación y marcó los principales hitos que llevaron el estudio de la luz a ser toda una ciencia.

Ernesto Montero, brindó una ponencia acerca de los orígenes del calendario. (Foto: OCM)

Una celebración a la luz

El año anterior se llevó El I Simposio, donde de igual manera expertos del TEC así como de la Universidad de Costa Rica expusieron desde fenómenos como el rayo verde hasta las propiedades de brillo y color que se manifiesta en los escarabajos de nuestro país.

Este Simposio se une a la exposición fotográfica “Conozca más de la luz, más allá del bombillo” que se realiza en la Biblioteca José Figueres Ferrer así como a la muestra artística de Osvaldo Skliar que se muestra en el vestíbulo del Centro de las Artes.

Además, en los pasillos de la Sede Central, fue colocada la exposición acerca del Espectro Electromagnético llamada: xxx

Nota Relacionada:

Xx: Enlace por definir

Estas actividades son muestra de la gran variedad de fenómenos y de investigación realizada en la actualidad mediante las capacidades de la luz y que se dan bajo el marco de la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y sus Tecnologías, al reconocer la importancia que tiene en la vida de los ciudadanos del mundo.

La exposición de Guillermo Coronado fue la que dio el cierre a a actividad. (Foto: OCM)

Notas Relacionadas:

Conozca más de la luz, más allá del bombillo

Espectro electromagnético es protagonista en pasillos del TEC

Osvaldo Skliar: ‘Intento que mis obras despierten curiosidad estética e intelectual’