FEITEC brinda su mano a los estudiantes con acciones concretas

3 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Los estudiantes del TEC se ven beneficiados por el apoyo que brinda la FEITEC. (Foto: OCM)

Desde su fundación en 1973, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) ha trabajado con el objetivo de defender los derechos de los alumnos del TEC. Esta Federación funciona como máximo órgano de representación estudiantil y se encarga de velar por el beneficio de los estudiantes, para así asegurarles una formación integral.

FEITEC realiza desde el nombramiento de estudiantes en comisiones y consejos de escuelas y departamentos, hasta la organización de actividades de integración, foros y talleres.

Entre las acciones que coordina la Federación a favor del estudiantado se pueden citar las mejoras en el servicio de buses, evaluación a los docentes, apoyo en el momento de matricular, organización del festival FESTEC, foros de salud, actividades deportivas y culturales.

"FEITEC es la voz del estudiantado. Es el lugar donde los muchachos saben que si tienen un problema pueden ir y juntos buscar la forma de solucionarlo", señaló Rebeca Madriz, presidenta de la Federación.

La importancia de este ente reside en que posee representación directa en comisiones del TEC como lo son las de Becas, Transporte y Consejo Institucional. "Los estudiantes tenemos relación directa con las autoridades de la universidad para hacer valer nuestros derechos, así nos garantizamos que las decisiones que se tomen sean para nuestro beneficio", comentó Madriz.

Los alumnos del TEC buscan apoyo de todo tipo en FEITEC, desde consultas tan simples como la ubicación de un aula o un horario de bus, hasta algo tan serio como buscar asesoría cuando tienen problemas con profesores o administrativos.

Ideas a futuro

Los proyectos de la Federación varían de acuerdo a la agenda de trabajo que plantee el Consejo Ejecutivo de la FEITEC. Dicho consejo está manejando esta gestión con un Plan Anual Operativo que consta de 49 proyectos divididos en tres ejes que son: Vida Estudiantil, Administración y Extensión.

El Eje de Vida Estudiantil se coloca como el más importante, ya que abarca el 60% del plan.

Por su parte, el Eje de Extensión trabaja para proyectar a FEITEC hacia el país. "Estamos coordinando junto la Asamblea Legislativa y el Viceministerio de Juventud el primer Parlamento Universitario, un proyecto con el que esperamos tener un impacto en la participación de los jóvenes en política. También para mayo tenemos el Congreso de Emprendimiento e Innovación Centroamericano" resaltó nuevamente Madriz. Este último Congreso se está trabajando de la mano con el proyecto de emprendedores llamado CONCEPTS y la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y de representantes estudiantiles de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Finalmente, el Eje Administrativo cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de colones, los cuales son gestionados para asegurar el buen uso de los recursos y apoyar a las asociaciones estudiantiles.

En este momento se está llevando a cabo el festival FESTEC, en el cual miles de estudiantes del TEC conviven en medio de un ambiente repleto de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Para información y consultas, se puede contactar a  la FEITEC al teléfono 2550-2033 o el correo feitec@tec.ac.cr

En el encuentro para la creación del Parlamento Universitario participaron representantes de la FEITEC y de las demás federaciones estudiantiles de las universidades públicas, así como funcionarios de la Asamblea Legislativa y del Viceministerio de Juventud. (Foto:OCM)