Estudiantes el TEC ganan primer lugar en el concurso “Puravida Makers”

7 de Abril 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
El fin del proyecto, no es solo emitir sonidos, sino manipular información; por ejemplo, leer un libro en un dispositivo y pasar las páginas con solo mover la mano, sustituir un mouse o incluso ser utilizado en tratamientos terapéuticos. (Foto: OCM)

Andrés Durán y Aivy Masís, ambos de 19 años y estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganaron el primer lugar en el concurso “Puravida Maker” que se llevó a cabo durante la celebración del “Genuino day”.

“Pusimos un sonido a cada dedo. Entonces, solo movemos los dedos, y el celular emite sonidos como si fuera un piano”, explicó Durán.

Según comentaron, el fin del proyecto, no es solo emitir sonidos, sino manipular información; por ejemplo, leer un libro en un dispositivo y pasar las páginas con solo mover la mano, sustituir un mouse o incluso ser utilizado en tratamientos terapéuticos.

“La idea del guante es crear un dispositivo libre, con el cual las personas puedan desarrollar aplicaciones que solucionen problemas cotidianos específicos”, señaló el joven.

Los estudiantes obtuvieron como premio una impresora 3D, y señalan que no tendrán problema en compartirla porque son compañeros.

Guante diseñado por los estudiantes. Es de color negro y tiene sensores en cada dedo

Los jóvenes diseñaron un guante con sensores en los dedos, que vía bluetooth, envía información a un celular o cualquier dispositivo. (Foto cortesía de Andrés Durán).

“Genuino day”

Como es usual cada año, el Genuino Day se lleva a cabo en 68 países del mundo, entre ellos: España, Senegal e Italia. La celebración mundial “Arduino Day” o “Genuino Day” busca que las personas creen soluciones tecnológicas y de innovación, las muestren y las compartan con la sociedad.

En el caso de nuestro país, este 2016 se llevó a cabo la tercera edición que tuvo como sede: la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total participaron más de 1100 personas entre estudiantes y público en general que iban desde niños hasta adultos mayores.

Fue en el marco de esta celebración que se realizó el concurso “Puravida Makers”, donde los estudiantes universitarios obtuvieron su primer lugar.