XII Taller Vertical

Estudiantes de Arquitectura crearán apropiaciones en el Museo Nacional

21 de Abril 2016 Por: Redacción
Propuesta grupo 1TVXI, 2015. Avenida de Los Damas. (Foto archivo: por Escuela de Arquitectura y Urbanismo)

Redacción: Sofía Solano

El Museo Nacional de Costa Rica será escenario de las apropiaciones realizadas por estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en la décimo segunda edición del Taller Vertical en la que, incluso visitantes al Museo podrán ser parte de la interacción de un espacio escénico.

Del lunes 25 al viernes 29 de abril, entre jardines, patios y áreas exteriores del Museo, los estudiantes tendrán que desarrollar sus apropiaciones del lugar, de forma libre y conceptual en grupos de entre 10 y 15 miembros.

Por medio de 10 espacios definidos dentro del Museo,  los alumnos se apropiarán del lugar para fortalecer su aprendizaje a través de actividades creativas de carácter lúdico. Los trabajos grupales serán de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 10 profesionales con experiencia en intervenciones interactivas y participación de talleres colectivos, se convertirán en sus tutores.

Los resultados de las propuestas ejecutadas serán premiados por un jurado externo y se evaluarán los siguientes criterios:

1- Relación conceptual entre el diseño y el tema de ‘Apropiación’.

2- Uso apropiado de materiales y recursos.

3- Adecuación al lugar asignado.

4- Estrategia de montaje y desmontaje de la obra.

El jurado estará conformado por el arquitecto Miguel Braceli como invitado internacional, el arquitecto Ronald Quesada en representación del Museo Nacional y un representante del área de las artes visuales.

El Taller Vertical tiene como fin proyectar la actividad de la Carrera a la comunidad y fomentar en ella la cultura urbana, arquitectónica y espacial. Se trata de una semana de trabajo en la que el entorno cotidiano hará que la comunidad sea parte del proceso.

De acuerdo con Gerardo Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, luego de la semana del Taller Vertical XII, se mantendrá una exposición de las apreciaciones artísticas por dos semanas más, hasta el domingo 15 de Mayo.

El Museo Nacional será parte del Art City Tour este 11 de Mayo, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. para quienes deseen formar parte de esta actividad y allí también podrán observar las obras realizadas por los estudiantes del TEC en el Museo.

A continuación se detalla el cronograma del Taller Vertical: