Campus Tecnológico Local San José

Teatro Agosto estrenó su segundo montaje virtual

Boro está disponible en el canal de YouTube de la agrupación artística estudiantil

14 de Diciembre 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Afiche con la palabra Boro en letras muy grandes

La agrupación Teatro Agosto del Campus Tecnológico Local San José estrenó Boro, su segundo montaje virtual desde que iniciaron las medidas sanitarias en razón de la pandemia por COVID-19.

Se trata de una creación colectiva de pequeñas historias unidas en una sola producción bajo el concepto del boro, una técnica textil japonesa que surgió en el siglo XVII para reparar las prendas de vestir dañadas y que, posteriormente, se convirtió en toda una filosofía de vida.

“Nos planteamos que, en algún lugar, en este nuevo espacio escénico de pantallas, queríamos descifrar y compartir lo que como seres humanos nos ha tocado vivir en la pandemia. Por eso optamos por crear colectivamente nuestra pieza 2021. Sin ninguna pretensión de abarcarlo todo, comenzamos por algo muy obvio. Hablamos de la muerte […] Y descubrimos que no hablábamos de la muerte, sino que hablábamos de que allí está, el fin de la vida. Tan certero como azaroso, imposible de ignorar. Y nos conectamos con nuestras historias de otra manera, como un diálogo con gentes de otras épocas o lugares que hablan a través de nosotros, pero dicen cosas que sentimos y vivimos”. Programa de mano de Boro

Luego de un extenso proceso de exploración, el grupo seleccionó las siguientes historias:

Villa Sandoval: un hombre regresa a su pueblo en el momento en que se entierra a Sandoval con todo su poder y crueldad.

Bingo: dos viejos que se aman y ven aparecer la amenaza, mientras juegan bingo.

La tumba de la novia: un joven enamorado con locura de una estatua de novia en un cementerio.

En un abrir y cerrar de ojos: una joven bella, inteligente y fuerte que muere en un instante.

Mi querido Yorick: adaptación del Acto V, escena I y II de Hamlet de William Shakespeare.

Máscara de la muerte roja: adaptación de Máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe.

La introducción del espectáculo desarrolla una reflexión sobre la vida, la técnica del boro y la pandemia. De ahí los siguientes fragmentos:

“El tiempo se rasgó en mil pedazos y se hizo una pausa. Cada pequeña abertura en el lapso de los días, una encrucijada llena de espejos, de voces, de historias. En cada bifurcación una trampa, una postergación. ¿Cuándo llegará el final?”

“Este es nuestro boro, nuestra tela hecha de retazos, reparada y remendada muchas veces, olorosa, quemada, lavada, manchada, cocida con puntadas gruesas y continuas, evidentes, hechas para aguantar, para durar hasta el final o incluso más allá”.

“Está hecha para durar, para resistir. El hilo contrasta con la tela. El remiendo es lo que aparece en primer plano, indiscutible protagonista. Lo que una vez fue signo de pobreza, tela de retazos, es valorada porque contiene la historia de vida de su portador, justamente en la visibilidad de la reparación y la imperfección, ahí radica su belleza”.

“Belleza imperfecta, diversa y múltiple, retazos que nos anuncian el porvenir”.

Puede observar Boro en el siguiente enlace: