El TEC se apunta con Amón Cultural

• Estudiantes, funcionarios y egresados bailarán, actuarán y dirigirán espacios
26 de Febrero 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

Los grupos DanzAmón, Andanza y DanzaTEC se presentarán en el cierre de la tarima principal en el marco del XII Festival Intersedes de Danza Contemporánea. Foto: Fernando Montero / OCM.

Cada vez son más los estudiantes y funcionarios del TEC que se contagian del entusiasmo del Festival Amón Cultural, actividad que celebrará su quinta edición el próximo sábado 2 de marzo en las calles y avenidas del Barrio Amón, al norte de la capital.

A la dirección y producción general que desarrolla la Unidad de Cultura y Deporte del Campus TEC San José, se suma una significativa cantidad de estudiantes del Tecnológico que trabajarán ese día como parte de las brigadas informativas y de apoyo logístico. Pero, el aporte estudiantil también estará en los escenarios, porque los grupos de danza de todos los Campus y Centros Académicos del TEC se darán cita en el XII Festival Intersedes de Danza Contemporánea. Los grupos Danzamón, Andanza y DanzaTEC serán los encargados de cerrar las actividades de la tarima principal a partir de las 7:15 p.m.

Por su parte, Teatro Agosto, del Campus TEC San José, presentará las obras “Una fábula de altamar” y “El misterio del agua” a las 11 a.m. en la Casa Cultural Amón del TEC.

A mediodía se leerá poesía costarricense en la tarima principal. Foto: Fernando Montero / OCM.

Los funcionarios y docentes del Tecnológico también contribuirán con el programa del Festival de diferentes maneras: Olga Solano, docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, tiene a su cargo “Memorias Urbanas”, un espacio para cuentacuentos en la tarima principal, a las 11 a.m. Una hora más tarde, Adriano Corrales, docente de la Escuela de Cultural y Deporte, participará en la lectura de poesía costarricense junto a otros escritores.

Por su parte, Mauricio Avilés, docente de la Escuela de Computación, se transformará en DJ Zoster y deleitará al público de la tarima principal con sus mezclas en vivo. Esto será a partir de las 5:30 p.m. en la tarima principal.

Usted puede aprender Lesco durante el Festival Amón Cultural, gracias a talleres continuos que se brindarán todo el día. En la foto, las primeras cinco funcionarias del Campus TEC San José que se graduaron del Programa Lesco que ofrece el Departamento de Recursos Humanos del TEC. Las acompañan en los extremos dos facilitadores de Enseñas. Foto: Fernando Montero / OCM.

Camila Delgado, funcionaria del Departamento de Orientación y Psicología, dirigirá los talleres básicos de comunicación en Lesco, actividad que realizará el Tecnológico en conjunto con el Centro Especializado de Lesco Enseñas, en el Campus TEC San José, desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. Estos talleres tendrán una duración de 15 minutos.

Como ya es toda una tradición, las partidas simultáneas de ajedrez estarán coordinadas por Nelson Castro, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del Campus TEC San José. En la foto, Mario Fernández, maestro nacional de ajedrez y egresado del TEC, se enfrentó a más de 10 jugadores de forma simultánea durante la tercera edición del Festival Amón Cultural. Foto: Fernando Montero / OCM.

Un puesto infaltable en el Festival Amón Cultural es el de los libros de la Editorial Tecnológica que estarán expuestos por funcionarios de la Unidad de Gestión Bibliotecaria del Campus TEC San José. Foto: Fernando Montero / OCM.

Como es habitual, Casa Cultural Amón, se transforma en una galería de arte para exhibir los trabajos de la agrupación Pintores al Aire Libre (Pintal). Foto: Fernando Montero / OCM.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) desarrollará talleres para población infantil con el objetivo de incentivar el ahorro para la construcción de vivienda. Foto: Fernando Montero / OCM.

Jessica Peralta, egresada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y actualmente funcionaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), está a cargo del programa que esta institución tendrá en el Festival. Entre otras actividades, destaca un taller para población infantil que incentivará el ahorro para la construcción de vivienda y un taller de música con instrumentos afrobrasileños. Las actividades se realizarán frente a la fachada del edificio del INVU y sobre avenida 11.

“Es satisfactorio tener la oportunidad de plasmar mis ideales en cuanto a la promoción cultural para incentivar la apropiación e identificación del espacio público y arquitectónico, tema que desarrollé en mi proyecto final de graduación en el TEC y que realizaremos con nuestro aporte en una actividad tan noble como lo es Amón Cultural en un entorno arquitectónico urbano como Barrio Amón”, resaltó Peralta.

Campus Tecnológico Local San José, Amón Cultural, Festival Amón Cultural, Casa Cultural Amón