Sueños grandes y metas claras: el camino de las mujeres en la ingeniería

9 de Marzo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Alejandra Quirós (al frente) insiste en que no existen barreras intelectuales para que las mujeres se desarrollen en carreras relacionadas a la tecnología. La acompañan Martha Cubillo (centro), primera Tesorera Nacional de la República, y la estudiante de  Ingeniería en Computación, Lina Pacheco. (Foto: OCM).

 

    TEC celebró Día  Internacional de la Mujer con presentaciones de profesionales ubicadas en puestos de poder en áreas de ingeniería y similares

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico dedicó la semana a la temática de la mujer en las diversas carreras de ingeniería y los retos que enfrentan en un ambiente marcado por tener una gran mayoría de profesionales varones.

La Oficina de Equidad de Género, con ayuda de organizaciones estudiantiles y las direcciones de las sedes y centros académicos de la Institución, organizó foros y conversatorios con mujeres que ostentan puestos de poder en distintas organizaciones del país para que, con su experiencia, mostrarán la capacidad femenina para desarrollarse en el mundo de la ingeniería.

El discurso de estas mujeres tuvo de eje común las diferencias numéricas de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Pero a la vez fueron vehementes en que no existe tal disimilitud en intelecto, pues existen muchos ejemplos de la calidad del aporte femenino a estas ramas.

Kemly Camacho, de la cooperativa Sulá Batsú, expuso que el principal problema es que las mujeres ya no se sienten atraídas por las carreras relacionadas a la tecnología. Según la experta, la proporción actual es de cuatro hombres por cada una mujer que estudia carreras de este tipo (80%-20%).

“Cuando yo entré aquí al TEC, en el año 79, eramos mitad de hombres y mitad de mujeres, era mitad y mitad. Y lo que ha sucedido con estas carreras nuestras es que esas relaciones, que eran más iguales en los años 80, se han ido reduciendo. Inclusive, la industria de software era considerada de mujeres, en un principio, y la parte de hardware era de los varones. Pero, poco a poco, se ha ido reduciendo esa relación igualitaria de hombres y mujeres (...).

“Las chicas no les gusta escoger estas carreras cuando están en el colegio. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación Pública, tratando de entender por qué a las muchachas no les gustan estas carreras”, explicó Camacho.

Ella expuso el martes 8 de marzo, en la Biblioteca José Figueres Ferrer (Campus Central del TEC, en Cartago), el proyecto TIC-as, que propone la inclusión de más mujeres en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de redes de las mujeres que ya están estudiando o laborando en esas áreas.

“Las tecnologías son un factor muy importante de desarrollo en el mundo y si las mujeres no estamos produciendo tecnología, no estamos participando en el motor de ese desarrollo“, determinó Camacho.

Camacho, quien también es parte de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), dice que las empresas nacionales de TIC (cerca de 1.200) están ávidas por contar con personal femenino pero no existe la mano de obra calificada.

“Las empresas están muy interesadas en que hayan más mujeres (...). Necesitan más mujeres porque es muy importante que los equipos de trabajo empresariales sean diversos, que hayan muchas formas de pensar, eso acelera la innovación“, comentó la experta.

Es una visión similar a la que expuso Alejandra Quirós, egresada de Ingeniería en Computación del TEC y quien se especializó en visión computacional y sistemas de interacción inteligentes, en Japón.

“El camino está abierto, todas las oportunidades están ahí para nosotras; si queremos alcanzar algo, una carrera como ingeniera, como diseñadora o en algo más técnico, tenemos las herramientas y las oportunidades dispuestas para nosotras”, aseveró Quirós.

También comentó que para las empresas de tecnología es sumamente importante contar con personal diverso, con diferencias tanto de género como culturales, y que existen las oportunidades para que las mujeres se especializan en carreras más tecnológicas.

“Quizás aún no hay una igualdad numérica entre hombres y mujeres en este tipo de carreras pero, basada en mi experiencia, basada en lo que he vivido, sí hay una verdadera igualdad intelectual. Tal vez sea un asunto generacional, gracias al trabajo de muchas personas, de muchos hombres y mujeres, que se esforzaron por crear el camino, yo nunca he experimentado, ni en Costa Rica ni en el exterior, ningún tipo de discriminación. Nunca he sentido que por ser mujer puedo menos o que alguien me ponga una traba en el camino“, adujo la informática.

Quirós, quien labora en la Sociedad Max Planck de Alemania, estuvo junto a Martha Cubillo, la primera mujer en tener a cargo la Tesorería Nacional de la República, y  Viviana Yock, cofundadora de A3 Arquitectos, para exponer en el Centro Académico de San José, también el 8 de marzo, su desarrollo profesional y como mujeres.

Vea:

TEC tiende una mano solidaria a madres estudiantes

¡Conmemoraremos el aporte de las mujeres del TEC en grande!

Soñar alto.

Cubillo expuso su historia de vida ante un auditorio repleto, en San José. Narró cómo surgió de la zona rural de Santiago de Puriscal y un día, contra el deseo de su padre, tuvo que abandonar a su familia para venir a estudiar Administración  de Empresas al Tecnológico de Costa Rica.

Después, con un balance entre  la crianza de sus hijos y el trabajo, se especializó en administración de TIC y lideró varios procesos de modernización en el Ministerio de Hacienda, hasta alcanzar el cargo de Tesorera Nacional.

“Esta sociedad y estos compañeros hombres que nosotros tenemos, lo que necesitan es mujeres más seguras, más independientes y, sobre todo, más solidarias entre nosotras, que no seamos nosotras las que nos pongamos techos de vidrio“, comunicó Cubillo.

La expositora también aprovechó para enviar un mensaje a los hombres y mujeres por igual, respecto a su filosofía para crecer en la vida:

“No importa que sean hombre o mujer, ustedes tienen muchas oportunidades hoy en día y tienen que atreverse no tener miedo, tienen que creérsela que pueden y tienen que romper cualquier paradigma”, concluyó Cubillo.

Además de estos eventos, en la Sede Central del TEC se desarrolló el miércoles 9 de marzo el taller “¿Dónde están las Matildas?” y este jueves 10 de marzo, a las 3 p. m. se desarrollará la charla “Empodérate para triunfar”.

También hubo obras teatrales, yoga e intervenciones artísticas.

Kemly Camacho, de la cooperativa Sulá Batsú, expone el proyecto TIC-as ante estudiantes del TEC, el martes en la Biblioteca José Figueres Ferrer. (Foto: OCM).