TEC, primera universidad en Latinoamérica en dar curso sobre internet de las cosas

9 de Marzo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
Firma del convenio. (De derecha a Izquierda): Ronald Bolaños, presidente de Mecsoft; Alejandro Cruz, exrector del TEC en calidad de testigo de honor, y Damaris Cordero, directora Ejecutiva de Fundatec. Foto (OCM)

¿Se imagina tener un sensor en su casa que cierre las puertas y ventanas?, o ¿un carro que maneje sin conductor? Bueno, en eso consiste el nuevo concepto “Internet de las Cosas” (la cuarta revolución industrial, o industria 4.0); es decir, dar inteligencia a los objetos que antes no la tenían.

Y el Tecnológico de Costa Rica se convertirá en la primera universidad en Latinoamérica en dar cursos sobre esta temática.

El anuncio fue dado esta semana en el Centro Universitario, tras la firma de un convenio entre la Fundación Tecnológica de Costa Rica  (Fundatec) y la empresa  Mecsofy, la cual será la encargada de dar los permisos necesarios.

De igual forma, la entidad de estudio, establecerá el nuevo Centro de Formación de Redes Inteligentes para impartir los cursos.

“Esperamos iniciar en los próximos dos meses. Por ahora estamos terminando con la formación de los docentes”, afirmó Arys Carrasquilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y quien asumirá el mando del nuevo Centro.

De acuerdo con Carrasquilla, la duración de los módulos dependedel énfasis que la persona interesada escoja.

Cualquier costarricense va a poder participar de los cursos una vez que sean publicados por la Fundatec”, puntualizó.

El convenio fue suscrito por la directora Ejecutiva de Fundatec, Damaris Cordero; Ronald Bolaños, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y presidente de Mecsoft, y como testigo de honor estuvo el exrector del TEC, Alejandro Cruz.

De acuerdo con el proyecto Milenium (iniciativa de las Naciones Unidas), para el 2030 se espera que más del 40% de los trabajos que actualmente, realizan personas, serán efectuados por máquinas.

Un investigador expone ante los estudiantes la importancia de la cuarta Revolución Industrial. Al fondo se observa una presentación sobre el tema.

Ronald Bolaños, presidente de la empresa Mecsoft, durante el foro de la cuarta revolución industrial. Foto (OCM)

Foro: industria 4.0

La firma del convenio se llevó a cabo durante el foro sobre la industria 4.0, el cual estuvo a cargo del presidente de Mecsoft, y el ingeniero eléctrico Olmo Mezger.

“Estamos adquiriendo la capacidad de crear. Ya vemos anuncios de carros que se conducen solos, y drones en las guerras, donde el piloto está en Estados Unidos y el avión toma fotos en la zona en disputa. La industria 4.0 está teniendo una enorme importancia, y de ahí saldrá la sociedad inteligente, que será diferente a los ciudadanos que tenemos hoy”, aseveró durante el foro, el presidente de Mecsoft.

De acuerdo con los expertos, la primera revolución industrial se dio en 1780 con la máquina de vapor; la segunda en 1910 con la producción en masa y la tercera a partir de 1960 con los inicios de la electrónica.