Centros de Formación Humanística cumplen dos décadas de complementar la enseñanza en el TEC

16 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
muchachos recibiendo curso
                                                      Los CFH constituyen un espacio para la formación integral de los estudiantes del TEC. (Foto: Larissa Castillo)

El próximo mes de abril se conmemorará el vigésimo aniversario de los Centros de Formación Humanística (CFH) del Tecnológico de Costa Rica (TEC). El lema que revestirá al programa en esta celebración es: “Ciencia y Tecnología en un mundo más humano”.

De esta forma, habrá diversas actividades: una exposición fotográfica, un ciclo de cine, un concurso de ensayo y un mural, entre otros.

De los eventos mencionados, destaca la exposición "Somos como somos" de la fotógrafa y periodista brasileña Marcia Silva Pereira. Se inaugurará el lunes 4 de abril a partir de las 7 p.m. en el Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago. Tras su apertura, la obra permanecerá expuesta en el vestíbulo del Centro de las Artes por un tiempo determinado.

De la misma manera, se encuentra la elaboración de un mural basado en aspectos donde se combinan integralmente la formación humanística con la ciencia y la tecnología. El mural será obra del docente de la Unidad de Cultura, Nelson Díaz, quien describe su futura obra con las siguientes palabras: "Un cuerpo de ambos sexos se abre para revelar el mundo que hay dentro de sí. Su corazón es la luna y contará con la presencia de un tubo de ensayo que representa la química y una espiga de maíz que habla de la agricultura de Mesoamérica", adelantó Díaz.

Estará elaborándose durante el mes de abril contiguo a la pared donde se diseñó el mural de Autonomía. "Nuestra idea de celebrar este aniversario es visibilizar el Programa y tener presente que los CFH constituyen un aporte a la formación integral del estudiante TEC”", señaló Larissa Castillo, coordinadora del programa de CFH en la Sede Central de Cartago y  en los Centros Académicos de Alajuela y Limón.

Formación estudiantil integral

Los CFH consisten en un programa de cursos cortos impartidos por docentes de distintas disciplinas, enfocadas principalmente en las áreas de las Letras y las Ciencias Sociales. Algunos de los centros que en este momento se ofrecen en el TEC son los titulados "Lenguaje y producción audiovisual", "Cine y literatura", "Autoestima y proyecto de vida", "Hacia una lectura crítica de los medios" y "Desarrollo del arte en Costa Rica".

"Los CFH apuestan por brindar a los estudiantes un insumo en formación cultural y humanística que vaya paralelo a su malla curricular, que está concentrada en el área de la ciencia y tecnología. En esta época es una necesidad ser un profesional formado integralmente", agregó Castillo.

Los Centros se ofrecen en el TEC de manera ininterrumpida desde 1996. "Este es el único programa a nivel nacional con esta variedad temática, flexibilidad de horarios, cursos cortos y la posibilidad de integrar a funcionarios dentro del Programa. ", concluyó Castillo.

En la realización de los CFH colaboran instancias del TEC como las Escuelas de Ciencias del Lenguaje, de Ciencias Sociales, de Cultura y Deporte, la Oficina de Equidad de Género y el Departamento de Orientación y Psicología.

El TEC celebra el aniversario de impartir los Centros de Formación Humanística. (Imagen: Larissa Castillo)