II Encuentro de mujeres indígenas y representantes gubernamentales expone necesidades y avances contra la violencia a las mujeres

31 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Mujeres representantes de 20 comunidades se reunieron en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa ú. (Foto: Laura Queralt, TEC)

Colaboración de Jessica Salazar/Redactora

Reunión es producto del trabajo entre las líderes de la Federación de Mujeres y el Programa de Regionalización Interuniversitaria mediante la Oficina de Equidad de Género.

Mujeres líderes y representantes de 20 comunidades del territorio Bribri y Cabécar se reunieron recientemente en Amubri en Talamanca en un encuentro que expuso las acciones que se han realizado en pro de estas comunidades así como las necesidades que aun padecen los habitantes de estas zonas.

Se trató de una reunión en conjunto con miembros del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) así como de la Fuerza Pública, el Ministerio de Educación y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Las mujeres enfatizaron que la agenda de necesidades es muy amplia y que lo que se ha atendido ha sido importante; sin embargo destacaron  que aun falta mucho por hacer en el territorio, en especial para las mujeres indígenas Bribris y Cabecar.

La cobertura policial fue una de las principales quejas expuestas por los Cabécares, ya que no existe ningún recurso destacado en este territorio.  Además, consideran que la delegación de Shiroles, perteneciente al territorio Bribri, ha disminuido sus posibilidades de atención para esta zona.

No obstante, destacaron el trabajo realizado por el INAMU, en cuanto a servicios  brindados en la zona respecto a las asesorías legales así como consultas psicológicas para las mujeres de la zona. Además, mencionaron que de igual manera ante la solicitud escrita de ayuda a muchas de las instituciones, el Ministerio de Seguridad Pública ha sido la única que ha dado una respuesta por escrito.

Este Encuentro se da como producto del trabajo entre las líderes de la Federación de Mujeres Bribris Alakölpa Bribri Te Chök y las  ejecutoras del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC)  a través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades socioorganizativas en los territorios Bribri y Cabecar para la defensa de los derechos y sostenibilidad de los procesos grupales” desarrollado por la Oficina de Equidad y Género.

Asimismo, en coordinación con el área de violencia del INAMU , el  cual hizo la propuesta en el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento del Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres (PLANOVI)

Seguimiento al primer encuentro

Esta reunión se da como resultado del Encuentro Nacional realizado por el INAMU y otro encuentro regional convocado por líderes indígenas en el 2014. En el I Encuentro se analizaron los resultados de una agenda de necesidades planteadas según las debilidades de los territorios en la aplicación de la Convención Interamericana “Belem do Pará” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En este evento participaron alrededor de 60 mujeres indígenas de ambos territorios  y representantes gubernamentales, quienes  establecieron una serie de compromisos.

A raíz de esto, el segundo encuentro buscó ser un espacio de rendición de cuentas sobre las acciones dirigidas al territorio durante este periodo según la agenda de necesidades locales en el marco de Belem do Pará.

Las mujeres participantes consideraron que este tipo de encuentros deben fortalecerse y ser periódicos, de manera que se mejore el diálogo directo entre las mujeres indígenas y las personas representantes del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Tanto las representantes como miembros de la Fuerza Pública compartieron en esta segunda edición del encuentro. (Foto: Laura Queralt, TEC)