Pre- Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre reunió decenas de personas

5 de Abril 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
El Festival Latinoamericano de Software Libre busca extender las ideas de esta herramienta a un público no técnico. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Como es usual, el 23 de abril de cada año se realiza en todas las ciudades de Latinoamérica, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol), con el fin de extender estas ideas a un público no técnico.

Bajo este contexto, y como una actividad preliminar, la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica realizó esta semana en Cartago, el Pre- Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Pre – FLISol), el cual reunió a niños y decenas de estudiantes.

El Festival reunió a niños y estudiantes (Foto: cortesía de Esteban Arias)

Este Pre Festival ya se realizó, semanas atrás, en los Centros Académicos de Limón, Alajuela y San José y  fueron organizados por la comunidad de Cultura Libre ACT Libre y la Escuela de  Ingeniería en Computación.

De acuerdo con el organizador de la actividad, en la Sede del TEC en Cartago, Esteban Arias, profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación, la actividad tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso y público en general en la instalación de software libre, especialmente del sistema operativo GNU Linux.

Asimismo, Jaime Gutiérrez, profesor de la carrera de Ingeniería en Computación en el Centro Académico de Alajuela, señaló que esta actividad ha dado muy buenos resultados, ya que se realiza dos meses después de la entrada a clases, lo cual permite al alumno tener el software, no solo para el Festival sino para sacarle provecho durante sus lecciones.

En los Pre- FLISol se han implementado “puestos de ayuda” para que los estudiantes y el público en general hicieran consultas; de igual manera, se realizaron charlas y talleres que van desde los conceptos básicos, tales como: ¿qué es el software libre?, hasta charlas sobre la instalación de Linux y Arduino, plataforma basada en código abierto y “open – source”.

En la actualidad, estos instrumentos tecnológicos son utilizados por diversas empresas privadas y organizaciones gubernamentales; así por ejemplo de acuerdo con un informe realizado por la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 69% de las municipalidades en Costa Rica, utilizan este software libre o están en proceso de hacerlo.

La idea de hacer un Pre – FLISol nació en la Comunidad ACT Libre de Alajuela y fueron apoyados por la Red Costarricense de Software Libre (RCSL), agrupación que se interesó por extender las ideas a un público no técnico.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se realizará el próximo sábado 23 de abril en el parque de La Libertad en Desamparados. Habrá instalación software libre, exposición de proyectos, charlas y talleres.

La actividad es gratuita y abierta al público de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.