Natalicio de Francisca “Pancha” Carrasco será celebrado con concierto en el Centro de las Artes

6 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
    Cantata: “La guerra de 1856”

Una muestra de historia, música y folclor se conjugarán este martes 12 de abril a las 11:30 a.m. en el Centro de las Artes del TEC con la cantata “La guerra de 1856”.

Este espectáculo forma parte de la gira nacional con motivo del bicentenario de nacimiento de Francisca “Pancha” Carrasco” que realizan Dionisio Cabal y el grupo “La Cruceta”.

La cantata es una composición poética que es combinada con música e interpretada con varias voces.

Esta gira nacional abarca 14 conciertos gratuitos para todo público y se hará en distintos puntos del país entre los que se encuentran: Sarapiquí, Liberia, Hacienda Santa Rosa, Cartago, Escazú, Alajuela, San José, Atenas, Grecia, Puntarenas, Esparza, Ciudad Quesada y San Isidro del General.

“La Cruceta” es una agrupación que ofrece regularmente conciertos de música latinoamericana para foros internacionales así como en festivales, universidades, colegios, empresas y festejos locales de carácter popular. El repertorio de música popular costarricense y temas marcan un estilo que integra lo acústico y lo electrónico.

Presentación de gala en el Teatro Nacional

El próximo domingo 17 de abril, el Teatro Nacional será testigo de la presentación de gala. Junto a Dionisio Cabal y “La Cruceta”, varios actores asumirán roles de distintos protagonistas de la historia. Los precios van de 7 mil a 15 mil colones. Las entradas estarán a la venta desde la primera semana de abril.

Esta presentación enmarca el lanzamiento del disco compacto con la nueva versión de la cantata “La Guerra de 1856”. Esta versión presenta nuevos datos que justifican su regrabación, esta vez con la participación de su autor Dionisio Cabal y el grupo “La Cruceta”, a quienes acompañan los cantantes Jorge Rodríguez y Amanda Quesada así como el actor Gustavo Rojas.

¿Quién fue Francisca Carrasco Jiménez?

Francisca “Pancha” Carrasco nació el 8 de abril de 1816 en San Nicolás de Taras y fue una de las mujeres que acompañó al Ejército Nacional de Costa Rica en los hechos de la Guerra de 1856.

Alguna documentación sugiere que Carrasco estuvo presente en la Batalla de Santa Rosa, del 20 de marzo así como en la batalla en Rivas del 11 de abril. En esta última muere su segundo esposo. Participó también en las jornadas de la Campaña del Tránsito en el río San Juan y fue condecorada por el Presidente Juan Rafael Mora.