Acreditación de CEAB facilita el acceso al mercado laboral para los graduados del TEC

7 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
foto de edificio zollner en cartago
La empresa Zollner constantemente requiere de profesionales del TEC en el campo de la Electrónica. (Foto: Zollner)

Una de las múltiples ventajas de poseer un título profesional del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es sin duda el respaldo de haber estudiado una carrera reconocida por las entidades acreditadoras nacionales e internacionales.

La acreditación que brinda Engineers Canadian Acreditation Board (CEAB), asegura una formación integral de los profesionales pertenecientes hasta la fecha a las ingenierías en Mantenimiento Industrial, en Construcción, Electrónica, en Producción Industrial, Agrícola y de los Materiales.

El cumplimiento de los requisitos para ser reconocida por CEAB conlleva una preparación complementaria del futuro profesional tanto en aspectos técnicos como uso de herramientas de ingeniería y habilidades blandas como trabajo individual y en equipo.

Según el ingeniero en Producción Industrial, Adrián Solís, el ser un profesional del TEC ha sido beneficioso en su carrera. "Es una ventaja competitiva ya que un título del TEC es bien reconocido. No es díficil abrir puertas cuando se es egresado de esta Institución. Lo más importante es que estamos preparados para saber responder a todas las necesidades de las compañías. Es un excelente respaldo y estoy muy orgulloso de haberme graduado del TEC", aseguró Solís, quien labora en la empresa de manufactura de productos médicos Saint Jude.

Nota relacionada: TEC eleva el perfil de sus profesionales por medio de la acreditación del CEAB

Por su parte, para el ingeniero en Construcción Gustavo Mora, la acreditación es un punto a favor ante los empleadores. "El título del TEC por si mismo funciona como una carta de presentación excelente. Estar acreditados por CEAB es un sello de garantía y solidez a la hora de mostrarse como profesional. Hay una diferencia positiva muy marcada por el hecho de tener ese reconocimiento. Cuando uno se enfrenta a los problemas de la vida  laboral son necesarias todas las habilidades desarrolladas durante la carrera para tener un buen desempeño", señaló Mora, quien trabaja actualmente en la Municipalidad de Curridabat.

También para los emprendedores

Con el desarrollo completo que promueven los Atributos CEAB, la formación que brindan las carreras del TEC acreditadas por esta entidad no solamente preparan a los estudiantes para ser excelentes opciones como empleados, sino que también permite que otros se desarrollen con sus propias empresas.

"Empecé a laborar donde había hecho mi práctica profesional. Fue un proceso fuerte de aprendizaje que me hizo entender que uno puede desempeñarse en diferentes áreas gracias a la formación integral que se adquiere en el TEC. Actualmente estoy formando mi empresa en un proceso completamente nuevo. Uno puede complementar el aprendizaje de la carrera con su experiencia y emprender con su propio negocio", aseveró la máster Claudia Sanabria, quien luego de egresarse como ingeniera en Electromecánica, fundó la empresa consultora Electromecánica y Electromedicina CSR, ubicada en Cartago.

Lea también: Acreditación CEAB: ¿qué ventajas tiene?

Zollner Electronics, Amazon y Componentes Intel de Costa Rica son solamente algunos ejemplos de las compañías que buscan constantemente sumar a profesionales del TEC a sus filas. "En la formación de las carreras del TEC hemos encontrado un excelente nivel en cuanto al perfil del egresado y el conocimiento que tiene. Internacionalmente, los encargados de la casa matriz de Alemania visitaron la empresa y luego de analizar los perfiles de los profesionales del TEC, notaron que eran similares a los europeos y salieron muy satisfechos", señaló Pablo Chinchilla, gerente de Recursos Humanos de Zollner, empresa alemana establecida en la zona franca de La Lima en Cartago.

Miembros de la CEAB estarán visitando el TEC a finales de la próxima semana con el objetivo de evaluar la aplicación de las normativas del ente y continuar con el proceso de mejora e implementación de las mismas.