Colocan primera piedra del Centro Académico de Limón

13 de Abril 2016 Por: Redacción
Presidente Guillermo Solís primera piedra
Momento en que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, procede a enterrar la cápsula que contenía  los planos y fotografías del Centro Académico,  en los terrenos donde se construirá.  Le acompañan autoridades institucionales.  (Foto Ruth Garita/OCM).

Construcción de la primera etapa  es de 4200 m2  y abarca los edificios de  docencia, la biblioteca, el administrativo y el comedor.

Jéssica Salazar/ Redactora

La  inauguración de las obras de construcción del Centro Académico de Limón se dio este 8 de abril.  La colocación de la primera piedra se dio en medio de un acto oficial con la presencia del  presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el rector del TEC, Julio César Calvo y la Directora del Centro Académico de Limón, Roxana Jiménez.

Además del Presidente, acudieron autoridades del TEC, empresarios,  líderes locales, estudiantes del colegio y la población estudiantil del Centro Académico de Limón.

“Limón ahora sí va a renacer, ya estamos trabajando para esta provincia, la cual después de esta Administración será mejor en el aspecto educativo”, mencionó el Mandatario.

Durante el acto simbólico, el presidente Solís, el rector del TEC y la directora del Centro Académio, diputados y exdiputados enterraron la cápsula que contenía  los planos y fotografías del Centro Académico,  en memoria de este día especial para la educación de los limonenses.

Según Jiménez, “las instalaciones se han diseñado según las características de clima y el rescate de la arquitectura de edificios como el Liberty Hall y el de Correos.  Este es un recinto académico pensado en los limonenses y desde donde impulsaremos la docencia, la investigación y la extensión, en una provincia que demanda educación superior de calidad como una oportunidad para la empleabilidad y la creación de emprendimientos locales”

Después de tres años de impartir lecciones en las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el TEC abrirá sus nuevas instalaciones durante el primer semestre del 2017.

El Rector confirmó que los edificios en una primera etapa albergarán a 600 estudiantes.  En una segunda etapa se habilitarán más edificios. La formación de recurso humano acompañará  proyectos como la construcción de una nueva terminal portuaria en Moín y un aumento a cuatro carriles de la carretera que conecta a Guápiles con Limón, entre otros.

En el caso de los edificios de Docencia y Administración fueron adjudicados a la Constructora Vidalco y la construcción comenzará en el mes de mayo.   Los dos restantes empezarán el proceso de licitación.  El diseño estuvo a cargo de la Oficina de Ingeniería del TEC.

El rector del TEC, Julio César Calvo ( a la derecha) acompaña al presidente de la República. Luis Guillermo Solís (al centro) en el acto de la primera piedra del Centro Académico de Limón (Foto Ruth Garita/OCM)

Actualmente,  el TEC en Limón tiene una matrícula de 217 estudiantes en sus tres carreras: Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación y Administración de Empresas.  Sus alumnos provienen de los seis cantones de la provincia.

En este año, el Centro Académico Limón otorgó 141 becas de ayuda socioeconómica y cinco becas de excelencia académica.  Además, se desarrolla un programa de familias solidarias para brindar opciones de residencia a estudiantes de las zonas más alejadas y así se han logrado ubicar a 10 estudiantes.

El rector del TEC, Julio César Calvo, dirige su mensaje durante el acto protocolario. (Foto Ruth Garita, OCM)

Una mirada a la historia

Sus primeros pasos como Centro Académico se empezaron a dar en el 2012 cuando se realizaron los estudios técnicos y de factibilidad. Un año después, los diputados aprobaron una reforma a la Ley 6450, la cual dotó con ¢1.000 millones al TEC, dinero que se invierte en este Centro Académico de Limón.

Luego en febrero del 2014, el curso lectivo comenzó por primera vez en Limón, con las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Producción Industrial.

El proceso de compra de los terrenos para la construcción del Centro Académico se dio en el 2015  en el sector conocido como Cerro Mocho. Se trata de un terreno de 24 mil metros cuadrados. Y el movimiento de tierras  comenzó enero de este año.