TEC elegirá nuevo miembro del Consejo Institucional

Tres candidatos disputan puesto de representante docente de un Campus o de un Centro Académico

24 de Noviembre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Persona depositando papeleta en urna

Para la elección del nuevo miembro del Consejo Institucional, se ha dispuesto una mayor cantidad de Juntas Receptoras de Votos en todos los Campus y Centros Académicos del TEC. Imagen ilustrativa. Archivo TEC.

Este jueves 26 de noviembre será un día clave para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y su Consejo Institucional (CI), con la elección de un nuevo miembro de este órgano institucional.

La votación permitirá elegir a un representante docente de un Campus o de un Centro Académico, de entre tres candidatos postulados para este puesto: Emanuelle Soto, Ernesto Rivera y Rony Rodríguez (orden de nombre según papeleta). Soto desempeña sus labores en el Centro Académico de Limón, mientras que Rivera y Rodríguez son parte del Campus Tecnológico Local de San Carlos.

candidatos
Este es el orden de los candidatos que aparecerá en cada una de las papeletas.

Las elecciones –programadas en primera instancia para el pasado 17 de setiembre–, fueron canceladas luego de la orden del Ministerio de Salud al TEC, para la suspensión de este evento. No obstante, luego de presentar los protocolos sanitarios respectivos, este mismo Ministerio aprobó la realización de estas elecciones de forma presencial, por lo que el Tribunal Institucional Electoral (TIE), reactivó este y otros procesos de elección anteriormente suspendidos por la orden sanitaria impuesta.

Para la elección de este jueves, las Juntas Receptoras de Votos estarán abiertas a partir de las 8 a.m. y hasta las 3:30 p.m., en todos los Campus y Centros Académicos del TEC. Aproximadamente 1.522 personas están inscritas en el padrón de esta elección.

La imposibilidad reglamentaria y operacional de que las elecciones se lleven a cabo de una manera distinta a la presencial, ha hecho que las autoridades del TIE y de la Institución preparen la logística para que las votaciones tengan lugar con los protocolos sanitarios requeridos.

• Mayor cantidad y distribución estratégica de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
  • Uso obligatorio de cubrebocas desde el ingreso a los Campus y Centros Académicos.
  • Lavado de manos con jabón antibacterial por 20 segundos al entrar y salir del recinto de votación.
  • Uso de alcohol en gel constante, tanto para el elector como para los miembros de mesa, personas delegadas, fiscales y demás personas dentro y fuera de las JRV.
  • Aplicación de distanciamiento físico en filas y juntas con señalización.
  • Protocolo de desinfección de materiales utilizados.
  • Retiro de la Institución una vez emitido el voto.
  • Desinfección constante de lapiceros y de todas las superficies en las Juntas Receptoras de Votos, con alcohol isopropílico.
  • Filas externas y aforo muy controlado dentro de las juntas.
  • Ingreso y salida por diferentes puertas.

¿Por qué es importante la elección de un miembro del Consejo Institucional?

Esta elección es relevante y debe celebrarse incluso en medio de la situación actual que se vive en el país, debido a la COVID-19, ya que de no cubrirse el puesto vacante en el Consejo Institucional se pone en riesgo el quehacer regular de la Institución.

El Consejo Institucional es uno de los órganos de nivel superior de la Institución, encargado de fijar las directrices para orientar y fiscalizar la ejecución de las políticas generales que defina la Asamblea Institucional Representativa.

“Ante el lugar vacante que se genera en el Consejo Institucional debido a la jubilación de uno de sus miembros y la no existencia de una persona suplente que asuma su puesto, el TIE debe organizar este proceso electoral con el fin de darle continuidad al funcionamiento del TEC”, explicó la máster Ingrid Herrera, presidenta del TIE.

El período en el que el ganador de esta elección ocupará el puesto en el Consejo Institucional, será del 15 de diciembre de 2020 al 30 de junio de 2022.

El Tribunal Institucional Electoral invita a la Comunidad TEC a participar de esta fiesta electoral así como permanecer informada mediante el correo institucional, la página oficial de Facebook: Tribunal Institucional Electoral – TEC, así como el sitio oficial de noticias del TIE: www.tec.ac.cr/unidades/tribunal-institucional-electoral/noticias.

TIE, Elecciones, Consejo Institucional