Ingeniería Forestal conmemora sus 40 años por todo lo alto

18 de Abril 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Ingeniería Forestal celebra su 40 aniversario con actividades los días jueves 21 y viernes 22 de abril, en el núcleo sur del Campus Central del TEC. (Foto: OCM).

Charlas, nuevas ediciones de Kurú, una exhibición de drones y juegos forman parte del cronograma.

La Escuela de Ingeniería Forestal cumple 40 años y lo celebra por todo lo alto con actividades académicas, culturales y recreativas.

El acto oficial que conmemora su fundación será el viernes 22 de abril, a las 2:30 p.m., sin embargo, la celebración se desarrollará durante dos días.  Todos los eventos se realizarán en las instalaciones de la Escuela, ubicada en el sector sur del Campus Central, en Cartago.

El cronograma arranca el jueves a las 9:15 a.m., con la charla “Flora de Costa Rica. Exploración, estado del conocimiento, clasificación de la vegetación y conservación: una perspectiva evolutiva”.

Le seguirá un panel de gran interés profesional y académico: “El papel de la mujer en el desarrollo forestal de Costa Rica”.

Más charlas, actos culturales y hasta una exhibición de drones y su utilidad en el trabajo de campo -éste último a las 4:30 p.m.- completarán las actividades de ese primer día.

Cierre de vía:

El jueves se cerrará el ingreso por la calle del núcleo sur, entre 11 a. m. y 1 p. m.El viernes la vía permanecerá cerrada todo el día.

Viernes lleno de actividades.

Juegos forestales (8:30 a.m.) y el lanzamiento de dos volúmenes especiales de la revista Kurú (1 p.m.) son solo algunas de las actividades que engalanan la celebración formal del 40 aniversario.

Para el acto oficial, que inicia a las 2:30 p.m., saldrá un transporte desde el Colegio Científico, a las 2:15 p.m. Después, habrá un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela.

Cronograma completo:

Día jueves 21 de abril

HORA INICIO

HORA FINAL

TEMA

9:15 am

10:15 am

FLORA DE COSTA RICA.

Exploración, estado del conocimiento, clasificación de la vegetación y conservación: una perspectiva evolutiva.  Ing. Nelson Zamora.

10:15 am

10:30am

10:30 am

11:30 am

Panel: “El papel de la mujer en el desarrollo forestal de Costa Rica”. Participantes: Ing. Ana Isabel Barquero (INISEFOR-UNA), MSc. Cynthia Salas (EIFO-TEC), Ing. Jane Seagleu (ASIREA) e Ing. Evelyn Ramírez (BARCA).

12:00 m

Actividad cultural

1:30 pm

3:00 pm

“La Escuela de Ingeniería Forestal ayer, hoy y mañana”.  MSc. Freddy Rojas, MSc. Cynthia Salas y Edgar Ortíz PhD.

3:00 pm

3:15 pm

3:15 pm

4:15 pm

“Sistemas de información forestales en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación”. MSc. Mauricio Castillo (SINAC).

4:30 pm

5:30 pm

“ArcGis aplicado al sector agroforestal” (Exhibición de Drones). Ing. Luis Fdo. González Peñaranda. Geotecnologías S.A.

Día viernes 22 de abril

HORA INICIO

HORA FINAL

8:30 am

Juegos forestales.

12:00 m

Actividad cultural

1:00 pm

1:15 pm

Lanzamiento de dos volúmenes especiales de la Revista Mesoamericana Kurú.  MSc. Braulio Vilchez.

1:15 pm

2:15 pm

Presentación de la aplicación de eFlora para dispositivos móviles Ruperto Quesada PhD, MSc. Casia Soto.

2:30 pm

3:30 pm

Acto oficial del 40 Aniversario de la Escuela de Ingeniería Forestal.

3:30 pm

4:00 pm

Recorrido por las nuevas instalaciones.

4:00 pm

4:30 pm

5:00 pm

Celebración del 40 Aniversario.