Costa Rica será parte del mayor hackathon del mundo auspiciado por la NASA

19 de Abril 2016 Por: Redacción

IoT Fellowship”  fue el equipo ganador en el  International Space Apps Challenge , el año anterior. (Foto cortesía de “IoT Fellowship”)

 

Marcela Guzmán/ Redactora

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) será por segunda vez, sede del International Space Apps Challenge (ISAC), patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El reto consiste en 36 horas continuas de hackathon, durante las cuales grupos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo se unen y colaboran para trabajar con datos que se pueden obtener públicamente y diseñar así soluciones innovadoras a los desafíos globales

El Space Apps se llevará a cabo del 22 al 24 de abril del 2016, en el campus del TEC en Cartago. 

El evento iniciará el día viernes 22 de abril a las 6:00 p.m. y finalizará el domingo 22 de abril a 5: 00 p.m. 

Los grupos cuyos proyectos resulten seleccionados pasarán a competir internacionalmente. 

Temas, equipos y mentores

Los participantes crearán soluciones a desafíos relacionados con misiones de la NASA en seis categorías:  Aeronáutica, Estación Espacial Internacional, Sistema Solar, Tecnología, Tierra y Viaje a Marte.

Los grupos del ISAC se integran libremente por cuatro personas en promedio, de distintas disciplinas, sexo y de entre 16 y 70 años.  Sin embargo, se pueden formar grupos más pequeños y más grandes.  Se sugieren grupos de cuatro personas, en los cuales al menos una sea mujer.

También participan mentores nacionales e internacionales expertos en diferentes temas, como diseño, biología, forestal y computación, que ayudan a los grupos a concretar las ideas en esas 36 horas.  

Para la versión 2016 del International Space Apps Challenge se cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que aportará apoyo en recursos financieros y humanos, ya que parte de sus ingenieros serán mentores en la actividad. 

Para obtener más información sobre el desafío, los interesados pueden ingresar en:  https://2016.spaceappschallenge.org/ 

Las personas interesadas pueden obtener más información con la máster María Estrada  mestrada@tec.ac.cr  y el máster Jeff Schmidt jschmidt@tec.ac.cr