Alumnos del TEC son semifinalistas en concurso latinoamericano del BID

21 de Abril 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

De izquierda a derecha: Rodrigo López, Jean Carlo Gómez, Kenneth Fernández y Rodrigo Maroto.  (Foto tomada del sitio: http://goo.gl/rEhIGD)
     Jóvenes crearon aplicación para aprender química a través del juego.Son los únicos clasificados por Centroamérica.Se puede votar por el proyecto en línea para clasificar como el favorito del público.

Nuevamente, los jóvenes Jean Carlos Gómez de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial; Rodrigo Maroto de Administración de Empresas; así como Kenneth Fernández y Rodrigo López, ambos de Ingeniería en Computación, representarán al Tecnológico de Costa Rica. Esta vez en un concurso dirigido a Latinoamérica y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de la cuarta edición de “Idear soluciones para mejorar la vida” .  El concurso inició con más de 500 proyectos seleccionados y hoy solo quedan 20 semifinalistas entre ellos, el de los  estudiantes del TEC: Atomik Monsters.  De esta forma,  son los únicos centroamericanos seleccionados.

“La final será en Washington, donde solo llegarán los 10 mejores proyectos. Uno de ellos pasa por el apoyo del público; es decir por “likes”, por eso le pedimos a las personas que nos apoyen y voten en nuestra página”, afirmó el joven Rodrigo López.

En la gran final, se tendrá la participación de inversionistas, representantes del sector público y privado.  Se premiará al primer lugar con $30 mil, al  segundo con $15 mil y al tercer lugar con $7 mil.

¿En qué consiste Atomik Monsters?

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles como smartphones o tabletas, diseñada con la intención de enseñar química a estudiantes de colegios públicos y privados mientras se divierten.

En el juego, los personajes son elementos químicos, donde se resaltan las características físicas y las habilidades que tiene cada uno de ellos; así por ejemplo, el sodio reacciona más con el agua.

En el pasatiempo se van haciendo grupos de tres elementos de la tabla periódica para eliminarlos, al mejor estilo de Candy Crush. Poco a poco, se desbloquearán más personajes (elementos químicos) y sus descripciones.

Proyecto galardonado

El proyecto Atomik Monster también fue el ganador del Reto Movistar durante el Campus Party. El premio fue de $10 mil. De igual forma obtuvieron el segundo lugar en la Feria Ideas de Negocios TEC 2015 y el segundo lugar en la competencia Yo emprendedor.

Para la elaboración de Atomik Monster se tomaron en cuenta los contenidos del Ministerio de Educación Pública (MEP). La idea es que una vez finalizado el juego, lo utilicen los estudiantes de octavo, noveno y décimo año.

La aplicación será lanzada, mundialmente, el 9 mayo y estará disponible de forma gratuita para plataformas Android de Google e iOS de Apple.