Día del Libro se celebra con actividades para todos los gustos

22 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
colectivo cuentiando
El Colectivo Cuentiando se presentó en la biblioteca José Figuerres Ferrer. (Foto: OCM)

Durante esta y las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes actividades en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Tanto en la Sede Central Cartago como en el resto de las sedes y centros académicos, las manifestaciones culturales se hacen presentes.

La Biblioteca José Figueres Ferrer fue el punto central de las actividades en Cartago.  Allí se dio la presentación de cuentos cortos relacionados con el valor del amor fraterno y la amistad bajo el nombre de “Cuentos de Amor con Humor” narrados por el Colectivo Cuentiando.

Además, el expositor Diego Lasso impartió una charla sobre negocios innovadores y sostenibles denominada "La Economía Azul" basada en el libro del mismo nombre. También, se realizó una actividad de cuentacuentos dirigida a los niños del kinder del TEC.

San José, San Carlos y Limón

Por su parte, en el Centro Académico de San José (CASJ), el teatro alternó su protagonismo con el cine y la presentación de libros. Precisamente, fue el grupo Interrumptor, conformado por estudiantes del CASJ, el que mostró su trabajo de improvisación teatral, mientras que el escritor costarricense Faustino Desinach dio a conocer su obra literaria “Perversos”.

Además, se desarrolló un cineforo sobre la película “El nombre de la rosa” y Joaquín Soto presentará su libro “Expediente” este viernes 22 de abril a las 7:00 p.m. en la Casa Cultural Amón.

En la Sede Regional San Carlos, las actividades culturales en conmemoración al Día del Libro serán el 4 y 5 de mayo. Se proyectará la película educativa para niños “Fucsia la mini bruja”. De igual manera, se realizará un conversatorio titulado “Tradiciones sancarleñas”.

Con respecto al Centro Académico de Limón, organizó una celebración en conjunto con niños de escuela.

Nota relacionada: Escolares limonenses disfrutaron con cuentacuentos en el Día del Libro

Editorial Tecnológica presente

Como parte infaltable de esta celebración, la Editorial Tecnológica de Costa Rica se hará presente a partir del 25 y hasta el 29 de abril con la Feria del Libro.

El calendario de este evento incluye actividades como charlas sobre diseño, edición, promoción, búsqueda de información, entre otros. También habrá venta y exhibición de libros con la participación de las editoriales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Feria será en las instalaciones de la Editorial Tecnológica en la Sede Central de Cartago.

Para mayor información puede contactar a los teléfonos 2550-2297 y 2550-2336.

En 1996, el 23 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la fecha de fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, escritores destacados mundialmente.

Esta efeméride se celebra en más de 100 países y además de dedicársele a este patrimonio cultural, se promueve la protección a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Charla “La economía azul”, en el auditorio de la biblioteca José Figueres Ferrer. (Foto: Maritza Morales)

Cronograma de actividades Feria del Libro