Estudiantes eligieron nuevo Consejo Ejecutivo de la FEITEC

25 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Las filas no fueron impedimento para que los estudiantes ejercieran su voto en el recinto electoral habilitado a un costado del Restaurante Institucional. (Foto: OCM)

Participación estudiantil llegó casi al 20%.Henry Alfaro Arias asumirá la presidencia de la FEITEC a partir del 1 de julio.

Una contienda electoral marcada por la presencia de dos partidos, la cual no se daba desde hace tres años, fue la característica de la pasada elección del nuevo Consejo Ejecutivo (CE) de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec). Y es que precisamente en los últimos tres procesos, solo hubo un partido inscrito.

En esta ocasión, Delta liderado por el actual vicepresidente de la Federación, Ariel Dickerman,  compitió contra el partido Sumatoria, a la cabeza de Henry Alfaro, quien logró ser el ganador de la presidencia del CE.

Un total de 1834 votos fueron emitidos tanto en la Sede Central, el Centro Académico San José y la Sede Regional San Carlos, lo que representa un 20% del padrón inscrito para estas elecciones. Esta cifra es una de las más altas que se ha dado en este proceso según Verónica Vargas, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil (TEE). En total Sumatoria obtuvo un total de 1290 votos contra 489 del partido Delta.

“La participación que se había dado en los procesos anteriores rondaba alrededor del 8%, por lo que contar con esta cifra es un efecto positivo que ha tenido esta elección” destacó Vargas.

Este aumento en la participación se reflejó  en las largas filas que se generaron en el recinto de votación ubicado a un costado del Restaurante Institucional de la Sede Central y en la respuesta a las discusiones suscitadas en las redes sociales. El grupo EstudiantesTEC parece haber sido la principal arena política donde el debate entre militantes de ambos partidos se hicieron sentir con más fuerza.

Las urnas y el proceso de votación fue custodiado por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE). (Foto: OCM)

Un nuevo reto

Henry y su equipo de trabajo comenzarán funciones a partir del 1 de julio con un plan de trabajo que está fundamentado en tres pilares fundamentales. “Es muy motivante y símbolo de un compromiso mayor haber alcanzado la presidencia con este porcentaje, por lo que la gestión se basará en pilares de acción” destacó el nuevo presidente, quien es estudiante de Administración de Empresas.

El bienestar académico y estudiantil será uno de los principales en el que  que estarán velando por una reforma al sistema de becas, el transporte estudiantil así como las facilidades de espacio y de alimentación del Restaurante Institucional.

Además estarán trabajando en lo que denominan “Identidad FEITEC” con proyectos de fortalecimiento de actividades como el Festival Armando Vasquez, la semana de bienvenida así como la promoción del talento estudiantil.

Como tercer pilar, estarán trabajando en la proyección de la Federación, porm medio del fomento de foros de realidad nacional, fortalecimiento de los programas de voluntariado y la participación estudiantil en asociaciones y otros órganos de participación estudiantil.

Respecto a otros proyectos como la  participación en el ParlaInterUniversitario (ParlaU), el nuevo presidente, quien además representa al TEC como diputado en la Comisión de Económicos,  afirma que se espera tener una realimentación positiva para analizar si se continua o no participando en este tipo de iniciativas.

“En Sumatoria entendemos que este es solo el comienzo, y que es hora de empezar a conversar de trabajo con todos los sectores del TEC y escucharlos permanentemente, y aquí está nuestra disposición” destacó el partido en un comunicado.

Para la Sede Regional San Carlos, Kevin  Hernández  Cordero resultó electo en la Vicepresidencia con un total de 226 votos.

La gestión de Sumatoria será de un año a partir del 1 de julio. El traspaso de poderes se realizará el 17 de junio a las 2:00 p.m. en el Centro de las Artes.

Henry Alfaro asumirá funciones como presidente de la Federación a partir del 1 de julio. (Foto: Sumatoria)

Data from teccr.silk.co