Con historia y visión de futuro, Ingeniería Forestal celebró sus cuatro décadas de vida

25 de Abril 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Autoridades universitarias, docentes y funcionarios posan con varias generaciones de ingenieros forestales frente a la escultura “40 Aniversario”. (Foto: OCM).
 
    Autoridades universitarias invitaron a estudiantes y profesionales forestales a reinventarse para abordar las nuevas problemáticas ambientales: agua, cambio climático y paisaje, entre otrosLa celebración de dos días también dio espacio a la mujer y su importante papel en el desarrollo forestal del país

En el acto oficial del 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería Forestal, el rector del Tecnológico, Julio César Calvo −quien justamente fue uno de los primeros egresados de esta carrera− invitó a colegas y estudiantes a mantener vivo el recuerdo de cuatro décadas de historia, pero avanzar con la consigna clara de que el joven siglo plantea nuevos retos y con ellos la necesidad de reinvención de su profesión.

“Cambió el entorno. En aquel entonces era manejo de bosques, reforestación, conservación de la biodiversidad... Hoy las temáticas que nos relacionan más a nosotros es el agua, cambio climático, el paisaje... ¡Y nosotros tenemos que reinventarnos! 

“Son condiciones diferentes, pero sí es un reto que todos nosotros tenemos, los profesores, los estudiantes y los egresados. Se trata de cómo reinventarse. Existen condiciones para hacerlo: este país es más forestal que agrícola y es un hito en Latinoamérica, es el que más ha revertido los procesos de deforestación por reforestación, el que más ha logrado cobertura forestal con procesos naturales, y nosotros no podemos abandonar eso”, dijo Calvo al grupo de administrativos, profesores, egresados y alumnos que se reunió la tarde del viernes 22 de abril en las afueras de la Escuela de Ingeniería Forestal. 

Un mensaje muy similar al de Rodolfo Canessa, director de la Escuela, quien en su intervención agregó otro de los grandes retos de la Institución: acercarse a otras organizaciones que trabajan el tema forestal en el país. 

Es muy claro el mandato del Consejo de Escuela de tener una participación más activa en los órganos y comisiones nacionales relacionadas con el sector forestal. En este escenario hemos coordinado acciones conjuntas con la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA y el Inicefor, se ha respondido al llamado  del Ministerio de Ambiente y Energía para participar en diversas comisiones a nivel nacional y se han elaborado propuestas que tienen como fin primordial colaborar a la reactivación y la competitividad del sector forestal”, acotó Canessa. 

Ese acto oficial completó un par de días cargados de actividades, foros, cultura y juegos.

Julio Calvo, rector del TEC.

Julio César Calvo, rector del Tecnológico, invitó a los ingenieros forestales a enfrentar los nuevos retos ambientales que atañen a Costa Rica. (Foto: OCM).
 

Mujeres en el desarrollo forestal. 

Antes, el jueves en la mañana, cuatro mujeres de distintas generaciones y experiencias (Isabel Barquero, Cynthia Salas, Jane Seagleu y Evelyn Ramírez) se dieron a la tarea de narrar sus historias para explicar el importante papel de la mujer en el desarrollo forestal de Costa Rica

“Yo no puedo decir que a mí se me discriminó en algún momento aquí en Ingeniería Forestal, puedo citar mas bien a profesores que me apoyaron (...). Pero sí puedo decir que ser madre hizo que ser forestal y ser mujer fuera algo muy particular, porque cuando uno es mujer y es ingeniera forestal y tiene hijos uno tiene que decir ‘mire yo quiero trabajar, yo quiero estar en el campo, pero no quiero dejar a mis hijos“, contó Seagleu 

Madera y tecnología. 

De lo que más llamó la atención a estudiantes y profesionales fue la escultura llamada “40 Aniversario”, una estructura de 12 vigas de madera que en adelante adornará la colina frente a las nuevas instalaciones de la Escuela. 

Esas 12 vigas representan a cada uno de los 12 directores que ha tenido la Escuela. 

También tuvo concurrencia, la actividad con los drones especializados para realizar trabajos agroforestales: verdaderos aviones en miniatura capaces de sobrevolar grandes distancias y tomar un sinnúmero de mediciones. 

Y los actos culturales y lúdicos no fueron menos frecuentados por los estudiantes. Desde la presentación de Ritmo TEC, el jueves al mediodía, hasta los juegos forestales, el viernes en la mañana, no faltó la algarabía. 

Mientras que la revista Kurú se encargó de engalanar la efeméride con dos volúmenes especiales:

Ritmo TEC se presentó al mediodía del jueves 21 de abril en la entrada del Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF). (Foto: OCM).  

Este dron, diseñado para investigaciones forestales, llamó la atención del público. (Foto: OCM).