Representantes del TIE observaron elecciones de la UCR

25 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata

Miembros del TIE estuvieron presentes en las votaciones para rector de la UCR, en las que el doctor Henning Jensen (al centro) logró la reelección para el periodo 2016-2020. (Foto: TIE)

Miembros del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se hicieron presentes como visores el viernes anterior en las elecciones a rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con la función de observar los detalles de lo acontecido en las urnas y sus alrededores, cinco miembros del TIE se desplazaron hasta las instalaciones de la Sede Rodrigo Facio en San Pedro. En dicho lugar, se reunieron con los dos candidatos a la rectoría de la UCR e intercambiaron ideas.  Además, tomaron apuntes sobre lo visto y compararon los procesos electorales en búsqueda de realimentarse.

Según el máster Marvin Santos, presidente del TIE, la experiencia fue exitosa. “Pudimos compartir las maneras de trabajar de cada universidad, ver el formato en que está conformado su padrón electoral e incluso nos trajimos ideas potencialmente aplicables en el TEC”, aseguró Santos.

La asistencia del TIE a estas elecciones se dio gracias a la invitación que le realizó el órgano equivalente en la UCR. “Tenemos una relación cordial con todos los tribunales de las universidades. En años anteriores ellos han estado presentes en nuestros procesos”, concluyó Santos.

Además de Santos, los miembros del TIE que asistieron fueron Ingrid Herrera, Edwin Marín, Marcela Arguedas y Rodolfo Coto.

Al final de las elecciones, el doctor Henning Jensen fue reelecto para el periodo 2016-2020, al superar a su contendiente, José Ángel Vargas.

El TIE es el ente superior en materia electoral institucional, así como el órgano jurisdiccional que se encarga de todos los procesos a la elección de Directores de Departamento y Coordinadores de Unidad, además de las funciones establecidas en el Estatuto Orgánico, el Código de Elecciones y el Reglamento respectivo.