Feria de Negocios será una vitrina de ideas innovadoras

27 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
    40 proyectos compiten en tres categorías.Evento será el 7 y 8 de mayo en el Mall Paseo Metrópoli.

Reservar un lugar en el autobús mediante una aplicación y así evitar viajar de pie, o bien poder encontrar un artículo perdido con mayor facilidad con nuestro celular con el uso de palabras claves y un silbido.  Estos son parte de los proyectos innovadores que estarán presentes este 7 y 8 de mayo en la Feria de Ideas de Negocios 2016.

La actividad que se realizará en el mall Paseo Metrópoli,  es abierta y gratuita para todo público interesado en conocer ideas de negocios factibles de que puedan ser comercializadas. Esto precisamente como fomento a la cultura  emprendedora basada en el conocimiento científico, técnico y administrativo que se promueve en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante el Programa de Emprendedores “TEC Emprende”.

Las propuestas que serán presentadas en el centro comercial pasaron la primera fase de selección ante los jueces. En esta primera fase,  los participantes pasaron por un proceso que incluyó un “elevator pitch” y la evaluación ante 5 jurados, los cuales calificaron a 141 proyectos postulados, de los cuales 40 fueron escogidos para la fase final.

Para esto se realizaron además dos Ferias; una en el Centro Académico San José y otra en la Sede Regional San Carlos, donde los ganadores de estas (cinco de la Sede Regional y tres del Centro Académico, presentarán sus propuestas dentro de los 40 finalistas).

Observe el video de la Feria de Ideas de Negocios 2014

Innovación categorizada

El certamen está organizado en tres categorías. Las nuevas tecnologías es una de ellas y en esta compiten 14 proyectos.  Una de las propuestas es “Baby Safe”, proyecto que tiene como objetivo evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por su siglas en inglés), mediante un sistema electrónico con sensores de presión para determinar la posición del bebé así como la temperatura ambiental y corporal.

“MyPlace” es otra de las propuestas que busca facilitar el ingreso a medios de transporte, de una manera más cómoda y eficiente, de tal manera, que el usuario tenga la oportunidad de apartar su espacio en el autobús.

La categoría de productos y servicios ecoamigables tiene 13 proyectos inscritos dentro de los que destacan la propuesta de “Eco-straws”, una pajilla biodegradable a partir del bambú y que podría sustituir la pajilla de plástico tradicional, la cual es más difícil de degradar.

El alejar los mosquitos es parte del objetivo de dos de las propuestas también de esta categoría. “Buzz off” es un confite que es además un repelente, de manera tal que dentro de su receta, está una sustancia que podrá ser ingerida por el cuerpo humano para que este libere así el repelente. “Dielectric Bite” es otra propuesta para alejar a los insectos, mediante una trampa construida a partir de material reciclado, que libera impulsos eléctricos para ocasionar así la muerte del mosquito.

13 proyectos son también los participantes en la categoría de otros productos innovadores, donde “TicoClose” propone una aplicación móvil que busca consolidar una comunicación eficaz en tiempo real entre el cliente y comercios farmacéuticos, de alimentación y turísticos mediante consultas online. Por su parte, “Ocean Pal” propone un servicio de localización para la seguridad de los surfistas mientras están en el mar, basado en un dispositivo acoplable a la mano que emite una señal.

Vea también:

Estudiantes y profesores del TEC crean aplicación que se utilizará en la Feria de Ideas de Negocios

Alumnos del TEC son semifinalistas en concurso latinoamericano del BID

Resultados

La Feria de Ideas de Negocios, en las 18 ediciones que ha sido realizada, ha tenido alrededor de 1800 proyectos en la primera fase, lo que representa 7600 estudiantes que han participado.

Atomik Monster, propuesta que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Nuevas Tecnologías el año anterior, es semifinalista en el concurso latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la edición 2016,  los exponentes son estudiantes de distintas carreras entre las que se encuentran Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Biotecnología así como de Ingeniería Agrícola y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, entre otros.

La feria estará el sábado 7 de mayo a partir de las 11:00am hasta las 5:00pm. Para el domingo 8, los proyectos estarán a partir de las 11:00am, hasta el  cierre y premiación, programado para las 4:00pm.

Este evento cuenta con el patrocinio de Paseo Metrópoli, IQ, ICE-Kolbi, Pernix, Deloitte, Pelletics, Trango Consultores, Parque Empresarial La Lima, Banco Popular, Motomanía, Libro Erick, Bancrédito y CocaCola.

Vea también:

Cosméticos y aplicaciones para riego y supermercados cautivaron en la Feria de Ideas de Negocios en San Carlos

Proyecto para colocar casilleros inteligentes en el TEC ganó la Feria de Ideas de Negocios de San José