TEC ofrece colaborar con Limón en el futuro proyecto del Black Star Line

29 de Abril 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar
Black Star Line
Imagen de lo que fue el Black Star Line (Archivo OCM)
 
    Desde la academia, la Institución pone a disposición su ayuda para lo que la comunidad decida sobre el futuro de este emblemático edificio. 

Ante el incendio ocurrido este viernes 29 de abril en el Liberty Hall-"Black Star Line", el TEC, como parte de su compromiso con el rescate del patrimonio histórico, ofrece colaborar en el futuro proyecto de este ícono histórico de la cultura negra costarricense.

 Desde hace varios meses, el TEC había venido participando en una comisión que coordinaría un posible proyecto para restaurar su patrimonio.  Esto en conjunto con los representantes de Universal Negro Improvement Association (UNIA), el Ministerio de Cultura y demás organizaciones locales y nacionales.

 Hoy el compromiso de proteger y restaurar el patrimonio de este edificio se reitera. Con los expertos de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Electromecánica se mantiene una disposición de colaborar desde el TEC.  

 “Desde el 2014, el Centro Académico de Limón ha trabajado en el patrimonio y rescate de valores de la cultura limonense, y en este marco de acción, existe un interés por parte del TEC en unirse a los demás actores de la comunidad e impulsar iniciativas que promuevan una pronta solución”, comentó la máster Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón.

La Institución ha desarrollado proyectos del rescate del patrimonio histórico como la Casa Verde y Casa Cultural Amón, ambas en Barrio Amón y la Casa Pirie (Casa de la Ciudad) en Cartago.  Asimismo, se planteó revitalizar la casa Jiménez De la Guardia.  Además, en conjunto con el Ministerio de Cultura, se realiza el proyecto Centro Histórico de la Ciudad de San José con un apartado específico de rescate de patrimonio histórico. 

Con esto la Institución ha acumulado experiencia y conocimiento en el campo del rescate del patrimonio.

Hace una semana, el Centro Académico de Limón realizó una liberación de libros y entre los sitios emblemáticos estuvo el Black Star Line. (Archivo OCM) 
 

Ícono limonense

Según el sitio Sicultura, el Black Star Lline fue construido en 1922 y funcionaba como la sede de la UNIA, creada y liderada por el activista Marcus Garvey. Los miembros de la Asociación trabajaron para crear edificios que sirvieran para sus propósitos de justicia social y económica junto con su compañía de vapores “Black Star Line”.  Finalmente se convirtió en un club social.

Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en el año 2000.  En el primer piso había un restaurante de comida caribeña. En la planta alta estaba  el Liberty Hall (Salón Libertad), el cual se utilizaba para celebrar las fiestas cívicas de Limón, reuniones comunales, fiestas y certámenes de “black beauty”.

Su estructura y acabados eran hechos completamente de madera y zinc. El exterior y su escalera lateral era típica del estilo victoriano inglés.  Su estructura estaba asentada sobre pilotes que protegían a los visitantes de culebras y en las inundaciones, evitar que se pudriera la madera de la base.