Por primera vez, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional da charla en Costa Rica

“Faltan más mujeres que deseen seguir el desarrollo de la ciencia”

• Actividades se realizaron gracias a los miembros de AstroTEC
28 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Silvia Torres, de 78 años, es la primera mujer latinoamericana en presidir la Unión Astronómica Internacional, por un plazo de tres años. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

Para la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglás en inglés), Silvia Torres, “faltan más mujeres que deseen seguir el desarrollo de la ciencia”.  Así lo dio a conocer en una entrevista con Hoy en el TEC.

Yo siento que la mujer ha sido históricamente relegada, que no ha participado. Pero la mujer tiene las mismas capacidades, talentos, intereses e inteligencia que un hombre. Las diferencias son sociales, por lo que la gente que nos rodea, espera de nosotras”, reiteró.

Silvia Torres, de 78 años, es la primera mujer latinoamericana en presidir la IAU por un plazo de tres años.

Esta científica mexicana ha recibido numerosos reconocimientos a su labor. Entre ellos: la medalla Guillaume Bude, del College de France, la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el 2011 obtuvo el premio L´Oréal Unesco en el rubro de “Mujeres de la ciencia”.

Durante una de las charlas, dadas en el Tecnológico, esta científica mexicana destacó la labor de Elizabeth Hevelius, quien determinó las posiciones de distintos planetas y astros. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).
  • Pero, ¿Cuál es el secreto de esta científica?

El secreto es trabajar duro. No es fácil. Es una disciplina muy demandante, pero muy emocionante”.

• ¿Cuál es una de las grandes metas que tiene, hoy, la ciencia?

Continuamos buscando vida en otros planetas. Es una de las grandes metas que tiene la ciencia en este momento, y estoy segura que la van a encontrar.

• ¿Qué tipo de vida es la que buscan?

Una huella de vida, pero no quiere decir, necesariamente, vida inteligente. Pueden ser bacterias.

• ¿Ya tienen identificado que necesitan para encontrarla?

Claro, vamos a encontrar la huella de vida cuando encontremos oxígeno en la atmósfera de algunos planetas.

• Marte, es un planeta que ha despertado un interés particular por parte de los científicos, por su similitud y proximidad con la Tierra, ¿ya está descartado de que exista vida en ese planeta?

Marte es un destino para llevar seres humanos. Por el momento se ha descartado de la posibilidad de que exista vida.

• ¿Cuál es el principal reto que enfrente la astronomía?

La astronomía, cada vez es un proyecto más complejo, los equipos son más sofisticados y por ende costoso.

Y bueno… también nos hace falta encontrar personas más jóvenes; y por supuesto, faltan más mujeres  que deseen seguir el desarrollo de la ciencia.

• ¿Ya había estado antes en Costa Rica?

Solo de paseo. Es la primera vez que doy una charla en el país. Me voy muy emocionada de ver tanta gente joven.

Minutos antes de iniciar la exposición "La relación entre la ciencia y la tecnología", más de 500 personas esperaban entusiasmados. (Fotografía: cortesía de AstroTEC).

Torres visitó el Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a la organización del grupo AstroTEC.

En este lugar dio tres charlas relacionadas al rol de las mujeres en la ciencia y a la relación entre la ciencia y la tecnología. En total más de 600 personas acudieron a estas actividad.

De igual manera, realizó una visita en el Colegio Científico de Cartago y se reunió con el grupo AstroTEC, con el cual compartió sus experiencias.

¿Qué es la IAU?

IAU es la encargada de coordinar las nomenclaturas, unidades y criterios entre los astrónomos de todo el mundo. Así por ejemplo, fue esta organización, quien en el 2006, tomó la decisión de que Plutón ya no sería más un planeta del Sistema Solar.

La IAU fue creada en 1919 y actualmente cuenta con más de 10 mil miembros. Todos ellos deben ser astrónomos y contar con un doctorado, por lo que presidir esta organización es todo un honor.

AstroTEC, Presidenta, Unión Astronómica Internacional, UIA, Silvia Torres