Casa de la Ciudad celebrará a lo grande 30 años de ser patrimonio histórico-cultural

9 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
imagen de la casa de la ciudad en cartago
El edificio de la Casa de La Ciudad se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y desde 1972 es propiedad del Tecnológico de Costa Rica. Fue declarado “Reliquia de Interés Histórico Cultural” en 1986. (Foto: Francisco Mora)

El sábado 14 de mayo en la Casa de la Ciudad, ubicada en el centro de Cartago, se llevarán a cabo una serie de actividades en conmemoración de los 30 años desde que el Edificio Pirie (Casa de la Ciudad) fue declarado como patrimonio de interés histórico cultural.

Entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. un grupo de artistas cartagineses estará creando, a la vista del público, pinturas que expresan su sensibilidad sobre el significado Casa de la Ciudad en la vida cultural del país. Como parte de dicho acto, se dedicará un espacio en honor al artista Jorge “Koki” Valverde, exprofesor del TEC recientemente fallecido.

Seguidamente, a partir de las 5:00 p.m. la agrupación Movimiento Infinito realizará, por segundo año consecutivo, el Tour Urbano denominado "Terremoto de 1910", cuyo dedicado especial será la Casa de la Ciudad.

Dicho recorrido comenzará en la Plaza Mayor y visitará sitios de la provincia de Cartago que aún muestran las huellas que dejó el histórico sismo. La Casa de la Ciudad será el punto final del tour, en donde  los asistentes pasarán a unirse a las actividades de celebración. El tour es gratuito y tiene cupo limitado, para participar solo deben llenar el formulario de inscripción en este enlace.

Precisamente, una vez que el recorrido anteriormente mencionado arribe a la Casa de La Ciudad, a las 6:30 p.m. tendrá lugar un acto conmemorativo en el que participarán autoridades universitarias, funcionarios, profesores, estudiantes y amigos de esta histórica casa cultural.

Lea también: Casa de la Ciudad: Ícono de la cultura cartaginesa

El 9 de mayo de 1986 fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el Decreto que oficializa al Edificio Pirie como “Reliquia de Interés Histórico Cultural”. Dicha declaratoria menciona la importancia del edificio.  Destaca que tiene más de 100 años de construido. Además, que es parte de un conjunto de creaciones que distinguen y caracterizan al pueblo cartaginés de su época y dan testimonio material y espiritual de la cultura cartaginesa 50 ó 60 años después de la Independencia de Costa Rica.

También destaca que la edificación fue una de las pocas sobrevivientes de los fuertes sismos que se produjeron en 1888 y 1910 y que el primer Consejo Director del Tecnológico de Costa Rica realizó sus primeras sesiones en ese edificio.

Las actividades conmemorativas son abiertas al público y tienen cupo limitado. Para más información puede comunicarse al correo gestionypromocioncc@gmail.com