Inician Talleres Regionales de Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos  

9 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Taller Regional de Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, en la Dirección Regional del MAG, en Grecia. (Foto cortesía de la FAO) 

 

    Se pretende crear conciencia en sectores productivos, empresariales, institucionales y consumidores para lograr una disminución en las pérdidas y desperdicios de alimentos en las diferentes regiones de nuestro país.

El ciclo de talleres regionales sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA)  ya dio inicio. Estos son promovidos por la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de alimentos-SAVEFOOD Costa Rica, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para dar a conocer la problemática que significan las pérdidas y desperdicio de alimentos, y empezar a vislumbrar posibles soluciones

La Red es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).  

Tras el aval unánime del Foro Nacional Mixto de Organizaciones de Pequeños y Medianos Productores y del Sector Público Agropecuario, para abordar esta problemática en las nueve regiones del país, se programó la  celebración de los primeros Talleres de Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, a partir de la estructura de Foro Regional Mixto. 

Este espacio agrupa a representantes comunales, productores e instituciones relacionadas al agro de las diversas regiones costarricenses, por lo que en cada una de ellas se efectúan capacitaciones y se intercambian experiencias, que permiten informar y crear conciencia en las personas, de las pérdidas y desperdicios de alimentos que se llevan a cabo a nivel mundial, regional y nacional.

Actualmente, se han impartido las capacitaciones en las regiones: Central Sur, Sarapiquí, y en la Central Occidental. 

Según la FAO, las pérdidas y desperdicios de alimentos, estimadas a la fecha, son de más de 1300 millones de toneladas anuales en el mundo, lo cual impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de alimentos, genera pérdidas en el ingreso de los productores y afecta de manera negativa a la nutrición y salud de los consumidores, y al medio ambiente, debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales y hay emanación de gases efecto invernadero, si no son dispuestos adecuadamente.

“En los talleres, los participantes tienen la oportunidad de externar sus percepciones y preocupaciones sobre las pérdidas que se dan en sus regiones y sistemas productivos, e infieren sobre las causas de las mismas, y a la vez empiezan a aportar posibles soluciones al problema”, señaló la máster Laura Brenes, coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y especialista en Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica.

Al finalizar el ciclo de los talleres, la Red realizará una síntesis con la información recabada en cada taller para retroalimentar al Foro Mixto, sobre la situación expuesta en las regiones, y contribuir a la construcción de una primera propuesta nacional de prevención y disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos para el sector agropecuario. 

“La FAO ha trabajado estrechamente con varios tipos de organizaciones de productores a diferentes niveles, para elaborar distintos mecanismos e instrumentos que reduzcan las pérdidas en los niveles iniciales de la cadena de abastecimiento; este trabajo con el Foro Mixto, se constituye en un caso pionero en Mesoamérica”, indicó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la FAO en Costa Rica.

Concepto de pérdidas y desperdicios de alimentos

Las pérdidas de alimentos, se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano a lo largo de la cadena de suministro, en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte.

Por otra parte,  el desperdicio de alimentos, se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos, que todavía tienen valor y se asocia con el comportamiento en algunas fases de distribución y comercialización,  servicios de venta de comida y particularmente, los consumidores.

 La Red Nacional Costarricense para la disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos se constituyó en noviembre del 2014 con el propósito de investigar, monitorear, y establecer estrategias para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), en Costa Rica.

Los miembros de la Red, los cuales suman más de 20 a la fecha, operan bajo un  plan de acción basado en los tres ejes de trabajo, homologados a los de la Red Latinoamericana de Expertos en PDA, como son: innovación y conocimiento para aportar desde el uso de tecnología y capacitación en la recopilación de datos y la implementación de buenas prácticas; gobernanza y alianzas para el establecimiento de marcos normativos y alianzas estratégicas; y finalmente la sensibilización y  comunicación a través de campañas hacia cada uno de los actores de la cadena alimentaria.

Dentro de los logros de la Red nacional, se destaca el desarrollo de estudios de pérdidas en agrocadenas de tomate y lácteos, también la contribución  a la documentación  de casos de medición  y sensibilización para disminuir los desperdicios en comedores institucionales y empresariales, además de la suma de actores interesados en aportar desde su área de experticia.

En su futuro accionar, la Red pretende realizar el primer Congreso de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el país, con el fin de exponer algunos estudios de caso y proponer soluciones en conjunto.