Se ponen en marcha proyectos con universidad rusa mediante visita a Moscú

9 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
firma en rusia
El director de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, doctor Alejandro Masís, firmó un acuerdo de colaboración mutua con las autoridades del Instituto de Economía y Finanzas del MIIT. (Foto: Cortesía de Ximena Araneda)

Con el objetivo de estrechar los vínculos que existen desde el año anterior entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal Ferroviaria de Moscú (MIIT en sus siglas oficiales), las autoridades de la Escuela de Administración de Empresas del TEC efectuaron recientemente una gira a Rusia.

La máster Ximena Araneda, coordinadora de la cátedra de Economía y el doctor Alejandro Masís, director de la Escuela, visitaron las instalaciones de dicha universidad ubicada en la capital rusa y dentro de sus actividades de enlace entre universidades realizaron una conferencia dirigida a profesores y estudiantes. “Hicimos una charla magistral sobre la economía de Costa Rica. Esto llamó mucho la atención y hubo respuesta positiva de alumnos y autoridades”, aseguró Araneda.

Gracias a esta visita se lograron importantes acuerdos para ambas Instituciones, entre los que destacan los intercambios de estudiantes, las visitas de delegaciones oficiales una vez al año, el análisis mutuo de los programas de estudio, el apoyo a los graduados para su desarrollo continuo, la investigación científica entre las universidades y las publicaciones en sus sitios web.

Como oficialización de todo lo convenido en esta visita, se firmó un plan de trabajo que establece los acuerdos antes señalados. “Analizamos la posibilidad de armonizar nuestros planes de carrera y poder realizar investigaciones conjuntas. También queremos que los profesores del TEC puedan ir a hacer su maestría en Rusia”, agregó Araneda.

La Universidad Estatal Ferroviaria de Moscú fue fundada en 1896 bajo decreto del zar Nicolás II y con más 100 mil estudiantes activos es una de las más importantes e históricas de Europa en materia de transporte. Para el mes de octubre se está programando la visita al TEC de una delegación de profesores y estudiantes de este Centro de Estudios.

“Con esta iniciativa de la Escuela de Administración de Empresas se busca aprovechar el convenio establecido por el TEC en el 2015 y poner en marcha programas en los campos de investigación, economía experimental, economía informática, entre otros”, finalizó Araneda.

Momento de la conferencia internacional a profesores y estudiantes. (Foto: Cortesía de Ximena Araneda)