Lanzamiento se llevó a cabo esta semana

TEC crea herramienta para apoyar a orientadores de colegio en asesoría vocacional

  • El objetivo es que los colegiales puedan escoger una carrera universitaria de manera informada

 

  • Es gratuita pero requiere inscripción
21 de Octubre 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Un hombre y una mujer eligiendo la carrera

¿Por qué los estudiantes dejan la universidad? o ¿por qué dicen que la carrera que estudian no era lo que esperaban?

Para prevenir estas situaciones, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio del Programa de Orientación Vocacional creó la herramienta del “Cole al TEC”. 

Se trata de un centro de recursos de asesoría vocacional, exclusivo para orientadores de colegios públicos y privados

El objetivo de esta herramienta es que los orientadores apoyen a sus estudiantes a escoger una carrera universitaria de manera informada, luego de hacer un proceso reflexivo. 

“Hay muchos jóvenes que entran a una carrera porque el nombre les suena interesante sin saber en qué consiste, o la escogen porque todos los amigos estudian en ese lugar. Mientras que otros no optan por una carrera porque desconocen los sistemas de becas que ofrecen las universidades”, ejemplificó Carolina Solano, asesora psicoeducativa. 

¡Conozca la herramienta!

“Del Cole al TEC” está distribuido en 4 diferentes módulos:

1. Conozcamos el TEC: Proporciona información oportuna del Tecnológico de Costa Rica que favorezca el conocimiento de la institución como una opción de ingreso a la Educación Superior Estatal.

2. Conociéndome: Promueve la reflexión personal, identificando habilidades e intereses vocacionales para la elección de carrera informada.

3. Exploremos el TEC: Explora el entorno a través de las oportunidades que brinda el TEC para la elección de carrera informada.

4. Tomando mis decisiones: Permite realizar un plan de acción para la toma de decisiones vocacionales.

“Cada uno de los módulos contiene recursos como imágenes, videos, documentos PDF, entre otros; que los profesionales podrán compartir con sus estudiantes”, mencionó Fanny Rivera, del Programa de Información Profesional.

Así mismo, contiene actividades sugeridas para desarrollar los contenidos, las cuales podrá adaptar a las necesidades de la población estudiantil con la que labora, promoviendo espacios de análisis y reflexión para apoyar la toma de decisiones vocacionales. 

De esta forma, “Del Cole al TEC” se convierte en un insumo para favorecer la toma de decisiones vocacionales en instituciones de secundaria.

El Centro de Recursos es gratuito. Si usted es Orientador y desea utilizar esta herramienta, consulte sobre la inscripción al correo: iprofesional@itcr.ac.cr.

Otra de las herramientas que tiene el TEC para apoyar a los jóvenes a elegir carrera de manera informada son las ferias vocacionales, las cuales desde que inició la pandemia se realizan de manera virtual. (Fotografía: Ruth Garita /TEC). 

 

herramienta, orientadores