Red de comunicación se consolida en universidades de Centroamérica y el Caribe

10 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
35 directores y comunicadores de 21 universidades de Centroamérica y el Caribe participaron en el encuentro. La representación del TEC estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Comunicación y Mercadeo, MBA Carla Garita. (Foto tomada de El Universitario/Universidad El Salvador).

Red COMUNICA avanza con acciones concretas para que en el futuro se consolide como un sistema del Csuca, con lo que se promovería la organización de proyectos conjuntos de las universidades del Istmo y el Caribe

La Red COMUNICA, en la que participan medios y departamentos de comunicación de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario  Centroaméricano (Csuca), realizó el II Taller ”El desafío de la complementariedad, coordinación y articulación de los distintos medios de comunicación universitarios”, los días 5 y 6 de mayo en Ciudad de Guatemala.

Es así como esta Red fortaleció su presencia en el Csuca y una vez más logró el intercambio de productos de comunicación para ser distribuidos en la región.

Asimismo, en este Taller se realizó la planeación de comunicación estratégica de esta Red, que como primera iniciativa busca divulgar las acciones del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (Pridca), perteneciente al Csuca.

La actividad, en la que tuvo representación el Tecnológico de Costa Rica, sirvió para que los miembros de COMUNICA manifestaran ante este organismo regional la necesidad de que la Red pase a ser uno de los sistemas del Csuca.

Este cambio daría participación formal a las oficinas de comunicación en el Consejo y promovería proyectos conjuntos de las casas de enseñanza superior del Istmo y el Caribe, como canales de televisión a nivel de centroamérica con material de las televisoras universitarias de la región, un sitio web en el que se exponga el quehacer de la academia centroamericana y producciones radiofónicas, entre otros.

“Nuestras universidades tienen recursos valiosos para informar, comunicar y compartir; son propósitos que persigue esta Red. A través de este segundo Encuentro queremos construir un instrumento de comunicación que le sirva a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de nuestros países, creando acciones para fortalecer y ampliar la participación de medios”, aseguró el Dr. Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Csuca.

La Red Comunica se logró conformar en 2015, gracias a los fondos de la cooperación de Suiza.