“Tracker bus” y “Atomik Monsters”, de ideas a una realidad

12 de Mayo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Feria de Ideas de Negocios 2016 realizada en el mall Paseo Metrópoli (Foto: OCM)
    Ganadores de Feria Ideas de Negocios 2015 transforman sus proyectos en iniciativas reales.Tracker bus”, propuesta para dar seguimiento a los autobuses, empezaría a funcionar a mediados de este año.El app “Atomik Monsters” ya fue lanzado oficialmente y es semifinalista en concurso internacional del BID.

El semillero de innovación presente en las diversas ediciones de la Feria de Ideas de Negocios da su frutos.  El ingenio presentado por muchos estudiantes en estos eventos no se queda ahí, sino que más bien se transforma en iniciativas comerciales reales.

Tal es el caso de “Tracker Bus”, propuesta desarrollada por estudiantes de Administración de Empresas de la Sede Regional San Carlos y ganadora del primer lugar en la Feria de Ideas de Negocios 2015 en la categoría “Nuevas tecnologías”. “Tracker Bus” dejó de ser una idea para convertirse en una realidad.

Dicha idea fue de Carlos Arce, Laura Arias, Kendall Vindas y Dennis Umaña, quienes realizaron una propuesta para dar seguimiento al autobús mediante el celular, de manera tal que el usuario conozca al mismo tiempo horarios, tarifas y otros elementos.

En la vida real

Los usuarios que utilicen los servicios del Transporte del Atlántico Caribeño (Tracasa) podrán en poco tiempo contar con “Tracker Bus”, ya que su desarrollo está en una etapa final de implementación.  Se espera esté al alcance de los usuarios para la segunda mitad de este año.

“Uno de los grandes problemas que existe es que la seguridad en muchas de las paradas en Limón no es la mejor y los pasajeros sufren asaltos. Con la aplicación, los usuarios pueden tomar el bus prácticamente sin espera ya que conocerán su ubicación exacta y entonces podrán llegar a la parada cuando el automotor se aproxime”, destacó Rafael Collado de Tracasa.

Esta aplicación la desarrollan los estudiantes de la mano de la empresa NCQ Technologies, liderada por Denis Umaña, egresado y exdocente del TEC. La empresa condujo el desarrollo de la aplicación desde la perspectiva ideada por los estudiantes originalmente en la Feria y acorde con los requerimientos de la empresa. “La idea generada por los estudiantes es una muestra de que este tipo de eventos logra generar nuevos productos” destacó Umaña.

Por su parte Carlos Arce, miembro del equipo, destacó cómo la Feria es un espacio que abre oportunidades. “En nuestro caso, gracias a este evento, la idea fue identificada rápidamente por empresarios que han sido vitales para el desarrollo de la misma, como lo son TRACASA yNCQ Technologies.

La aplicación estará disponible en los sistemas operativos Android y Apple, en sus respectivas tiendas electrónicas.(NCQ para OCM).

Otro caso de éxito con roce internacional

La propuesta realizada por Atomik Monster es otro de los casos de éxito gestado en el marco de la Feria de Ideas de Negocios 2015. La aplicación para smartphones o tabletas fue diseñada con la intención de enseñar química a estudiantes de colegios públicos y privados mientras se divierten.

Esta propuesta, creada por  los jóvenes Jean Carlos Gómez de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial; Rodrigo Maroto de Administración de Empresas; así como Kenneth Fernández y Rodrigo López, ambos de Ingeniería en Computación, es finalista en el concurso: “Idear soluciones para mejorar la vida” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El concurso inició con más de 500 proyectos seleccionados y Atomik Monsters logró posicionarse entre  los 20 semifinalistas seleccionados. Es el únicos centroamericano en llegar a esta instancia.

La final será en Washington, donde solo llegan los 10 mejores proyectos. Uno de ellos pasa por el apoyo del público; por lo que Atomik Monsters está solicitando “likes”, en su página y ganar así este premio.

Esta aplicación ya fue lanzada oficialmente y está disponible para dispositivos Android en la tienda Google Play.

Atomik Monsters es un juego de estrategia que permite descubrir los principales elementos que componen nuestro universo (Atomik Monsters para OCM).

Cultura al emprendimiento

Para Rytha Picado, coordinadora del programa TEC Emprende, la Feria logra fomentar una cultura al emprendimiento de manera tal que brinda un vínculo de transparencia entre las ideas de los estudiantes y las empresas interesadas, pese a que no todas las propuestas llegan a concretarse en negocios o empresas.

Para esto, se genera un encuentro entre los ganadores y los patrocinadores.  Además se da un seguimiento y capacitación a aquellos grupos que así lo requieran mediante el Centro de Incubación de Empresas.  A través de una pre-incubación, los estudiantes logran “madurar”  la idea, siempre y cuando los estudiantes deseen continuar con el proyecto y las condiciones así lo permitan.

La Feria de Ideas de Negocios, en las 19 ediciones realizadas, ha tenido más de 1800 proyectos en la primera fase, lo que representa unos 7600 estudiantes que han participado a lo largo de la historia de este evento.

Álvaro Berrocal, Margarita Hernández y Royner Rojas fueron los ganadores de la Feria de Ideas de Negocios de 2016 con Begu, yogurt a base de frijol y arroz. (Foto: OCM)