Campeonato Nacional de Orientación Deportiva se realizó con éxito en el TEC

18 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
campeonato orientacion
En la competencia los competidores llegaron a cada uno de los puntos establecidos por diferentes zonas del TEC. (Foto: Cortesía de Lizbeth Sánchez)
 

La semana anterior se efectuó en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) la quinta edición del Campeonato Nacional de Orientación Deportiva. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Sede Central Cartago y contó con la participación de aproximadamente 100 personas.

La competencia se realizó el sábado y domingo, disputándose las categorías sprint y distancia media. Además, hubo una parte teórica que se impartió durante los tres días previos en el Parque Zoológico Simón Bolívar en San José. En esa sección se estudió la organización, reglamento, simbología y técnicas básicas del Deporte de Orientación.

Durante toda la semana estuvo presente el experto José Ángel Nieto, vicepresidente de la Federación Española de Orientación (FEDO), quien fungió como capacitador. Según Nieto, la actividad fue exitosa gracias al compromiso de los participantes. “Tuvimos corredores que ya conocían el deporte, mientras que otros que apenas empezaron han quedado enganchados” aseguró.

El Deporte de Orientación es para personas de todas las edades y consiste en un recorrido realizado por el competidor en un espacio geográfico determinado. El deportista debe pasar por ciertos puntos establecidos, guiado por un mapa y una brújula. “Esta disciplina es parte de los programas educativos de varias instituciones en Europa, ya que el mismo tiene beneficios que van más allá de los cardiovasculares como por ejemplo la capacidad de razonamiento, iniciativa, resistencia y la corrección de errores”, agregó Nieto.

Por otra parte, para el TEC la importancia de albergar este evento es alta, ya que demuestra que la Institución hace esfuerzos por la diversificación del deporte en el país. “Hace algunos años se había iniciado con la Orientación Deportiva mediante un funcionario pensionado y ahora hemos estado trabajando por promoverlo nuevamente”, señaló Lizbeth Sánchez, docente de la Unidad de Deporte del TEC.

 Proyectos a futuro

Como parte de la gira que incluyó la visita a Costa Rica, el señor Nieto pasó anteriormente por Haití y República Dominicana, para continuar en Guatemala, en donde se realizará la primera edición de la Copa Centroamericana y del Caribe de Orientación. Este torneo internacional tendrá lugar del 25 al 29 de mayo en la capital guatemalteca y estará acompañado de un curso teórico que se realizará días antes de la competición final.

Para conocer más información sobre la Orientación Deportiva, puede escribir al correo: campeonatococr@gmail.com

El Campeonato Nacional de Orientación Deportiva contó con la participación de aproximadamente 100 atletas. (Foto: Cortesía de Lizbeth Sánchez)
 
 

Están abiertas las inscripciones para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación, que se celebrará a finales de este mes en Ciudad de Guatemala. 
(Imagen: Cortesía de José Ángel Nieto)