Edición #25

Música, arte y folclor se unieron en Festival Tierra y Cosecha

Actividad contó con la participación de cinco grupos nacionales

 

Se presentó también un espectáculo organizado por exmiembros de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha

15 de Marzo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
tierra y cosecha

Durante la inauguración del Festival, exmiembros de Tierra y Cosecha, así como miembros actuales de la compañía compartieron escenario en cierre de la primera fecha de la actividad. Fotografía: Ruth Garita/OCM

Una vez más el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio muestra de la formación integral y vinculación cultural que impulsa como parte de sus actividades. Esta vez el protagonista fue el Festival Tierra y Cosecha, realizado este 11, 12 y 13 de marzo en el Centro de las Artes.

Con la participación de cinco agrupaciones invitadas más el anfitrión -la Compañia Folclórica Tierra y Cosecha-, el Festival deleitó a cientos de personas presentes en el Centro de de las Artes, así como a quienes siguieron la transmisión virtual durante los tres días de actividades.

La edición 25 de este aclamado festival tuvo este año un matiz muy especial, ya que un grupo de exmiembros de esta agrupación con 48 años de trayectoria participaron de esta edición con una presentación especial.

Los 20 ex bailarines, egresados de diversas carreras del TEC, se unieron para participar en esta edición, de esta forma lograron concretar el sueño de unir varias generaciones, así como realizar un homenaje especial a Marvin Santos Varela; coreógrafo de esta agrupación y docente de la Escuela de Cultura y Deporte.

Santos, quien ha estado a cargo del grupo durante los últimos 35 años, fue reconocido por estos profesionales con sello TEC, por los estudiantes actuales miembros de la compañía, así como por un auditorio que se desbordó en aplausos para quien ha sido clave en la formación folclórica y cultural de diversas generaciones.

Además de la presentación realizada por Tierra y Cosecha el viernes por la noche, el sábado la Compañía Folclórica Sueños y Semillas, ALARI Danza Folklórica y la Compañía Folclórica Matambú realizaron su presentación en el marco del Festival.

El domingo el Grupo Folclórico Así es mi Tierra y el Colectivo Folclórico Cantarrana, junto a los anfitriones realizaron el cierre de este encuentro.

Además de música y folclor, los participantes pudieron conocer más de cerca el arte con la exposición “Centroamerica Diversa”, la cual, se dispuso en la galería Pedro Arrieta del Centro de las Artes.

En los siguientes enlaces puede observar las presentaciones realizadas en la edición número 25 de este Festival:

Folclor y danza como aporte a la formación en ingeniería

Durante sus 48 años de existencia, Tierra y Cosecha ha impulsado el rescate de las tradiciones y costumbres de Costa Rica con el objetivo de proyectarlas y difundirlas dentro y fuera de nuestras fronteras.

La compañía tiene un significado muy especial para jóvenes y egresados del TEC, pues permite a jóvenes que cursan estudios en las diversas carreras desarrollarse en el ámbito artístico, cultural y humano.

Dos de ellos son Hilma Chacón García y Gregory González Sáenz, quienes a pesar de haber estado en épocas diferentes del grupo, comparten sentimientos y recuerdos muy similares.

Hilma, egresada de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial en 1992,  se incorporó al grupo casi ese mismo año y tuvo una asistencia especial a la compañía, lo que le dio además la posibilidad de conocer una faceta de organizadora y de ser participe de una de las primeras giras internacionales realizadas que tuvo como destino México.

Ella fue una de las impulsoras de la iniciativa que reunió a los 20 ex miembros de la compañía para esta edición, en un repertorio que hizo alusión al trabajo.

“El TEC no solo nos formó en la parte de la carrera, sino que nos enseñó también danza, una disciplina que nos integra como personas y que potencia la expresión”.

Por su parte, Gregory, egresado de la carrera de Ingeniería en Construcción, ingresó al TEC en el 2011 y poco después al grupo, al cual, acompañó a giras realizadas a Holanda, España y Guatemala. Él coincidió en que la carrera lo formó como profesional y el grupo le dio las herramientas para aprender a desenvolverse más, así como a interactuar con distintas personas.

Tanto Gregory como Hilma coincidieron en el aporte fundamental que les dio Santos en su vida como maestro y mentor mediante disciplina y acciones impulsadas a través de la expresión cultural y artística; elementos que destacan los hizo profesionales integrales.

“Esto (la presentación) es un reencuentro con la gente que se compartió y con personas que las que no bailamos durante nuestro periodo pero que mantienen ese mismo sentimiento, esa misma sangre que uno tiene con el grupo, y que evoca también la nostalgia de volver a bailar folclor”.

“El Festival debe continuar”

Marvin Santos Varela es uno de los referentes principales que tiene la compañía Tierra y Cosecha, así como el país cuando de danza y coreografía se habla.

Según detalló en una entrevista para Hoy en el TEC, sus comienzos se dieron luego de hacer una audición en la Escuela de Danza de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tomó como un reto personal, sin imaginarse que esto lo llevaría pasar directo a segundo año de carrera y ser escogido para uno de los pocos cupos que en aquel momento disputaban muchas personas.

marvin santos varela
En el Festival, Santos Varela fue aplaudido de pie como parte de un reconocimiento a su labor. Fotografía: Ruth Garita/OCM.

La escogencia hizo que dejara de lado los estudios en matemática que llevaba entonces para centrarse de lleno en la danza. Su especialización no quedaría ahí ya que Santos logró una beca en la Universidad de Washington para una licenciatura en coreografía, misma que logró y que daría paso posteriormente a obtener dos maestrías; una en artes de la UCR y otra en danza de la Universidad Nacional.

A su regreso de la U de Washington,  comenzó a trabajar en la Compañía Nacional de Danza donde estuvo por 15 años, así como como docente en la Escuela de Cultura y Deporte, y director de Tierra y Cosecha; rol que ha desempeñado durante 35 años.

Oriundo de Palmar Sur, su encuentro con las artes se dio desde joven cuando viajó al Valle Central para ingresar al Colegio Don Bosco y comenzar una aventura vinculada al arte escénico de la danza y la enseñanza.

“En toda esta trayectoria siempre he tenido un gran respeto por mis estudiantes y el conocimiento de la gran responsabilidad que es tener un joven estudiante al frente”.

Santos -quien indicó que probablemente este 2022 se acoja a su pensión- señaló que unos 1200 estudiantes han sido compañía durante estos 35 años de carrera como docente y coreógrafo en una de las compañías folclóricas más reconocidas en Costa Rica y Europa.

Además, fue enfático en la importancia del Festival para compartir y crear un vinculo de aprendizaje de la danza y folclor; “El Festival no debe morir, debe continuar”.

Diversos premios internacionales y reconocimientos obtenidos por el grupo han  posicionado al país y al TEC como una universidad de ciencia y tecnología que impulsa la danza, el folclor y la cultura; esto con el esfuerzo y liderazgo de Santos durante estos años al frente la Tierra y Cosecha.

“Ha sido un honor el ser parte de la responsabilidad de la Institución de formar un ser humano integral” concluyó Marvin.

Tierra y Cosecha, Festival Tierra y Cosecha, Folclor, Arte, Centro de las Artes, Escuela de Cultura y Deporte