Competencia deportiva universitaria

TEC obtuvo tres medallas de oro en Torneo Universitario de Atletismo

  • Lanzamiento de jabalina y de disco fueron parte de las disciplinas disputadas 
15 de Junio 2022 Por: Sofía Solano G
estudiantes posan para celebrar su gane

El lanzamiento de jabalina y de disco fueron parte de las disciplinas disputadas por los atletas del Tecnológico de Costa Rica. Foto: Cortesía Gerardo Corrales

Atletas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce tras competir en el I Torneo Universitario de Atletismo TEC- CONARE 2022, el 12 de junio, en la Pista de Atletismo de la Institución.

Dicho torneo reunió a más de 130 deportistas universitarios de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.

Entre los resultados a destacar, sobresale el de Iván Sibaja, estudiante de Ingeniería en Agronegocios quien logró récord Nacional de 68.32 metros en la prueba de lanzamiento de la jabalina masculina, con un peso de 800g.

Cabe señalar que Sibaja competirá en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo el 3 y 4 de julio, en Nicaragua donde espera clasificarse en el Campeonato de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac) que se desarrollaría en Bahamas, en agosto de este año.

Lo anterior forma parte de su preparación a los Juegos Centroamericanos, los cuales se realizarán en Costa Rica en el mes de noviembre. Esto le permitirá iniciar su ciclo Olímpico.

“Insto a los jóvenes a que prueben el atletismo o cualquier otro deporte que los apasione, que lo disfruten, se relajen y encuentren en ello un estilo de vida, nuevos amigos, experiencias y viajes que duran en la memoria para siempre". Iván Sibaja, estudiante de Ingeniería en Agronegocios

"Cada actividad que hagan, que sea con excelencia y siempre de la mano de Dios. Me gustaría terminar con esta frase: “Que apunten a la luna, sino lo logran ya habrán alcanzado las estrellas”, dijo Iván Sibaja.

Otro de los grandes resultados lo obtuvo Luis Alejandro Castro, estudiante de Ingeniería en Agronegocios y ganador de oro al imponerse en los 5000 metros planos. Además, logró medalla de bronce en la disputa de 1500 metros planos.

“Me siento contento y muy orgulloso. Me motiva a buscar nuevos tiempos para poder representar al TEC en los siguientes Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) o en competencias internacionales que me permitan seguir mejorando como atleta”, dijo Castro.

“Como atleta del TEC me permite ser persistente como en el estudio, hay momentos difíciles, pero lo que gana es la constancia y las ganas de salir siempre adelante, y, para eso, igual que en los entrenamientos tengo que prepararme muchísimo cuando quiero resultados que sean buenos”. Luis Alejandro Castro, estudiante de Ingeniería en Agronegocios.

Por otra parte, Ximena Calvo Moya, también estudiante del TEC logró la medalla de oro como lanzadora de disco de 1kg con una distancia de 32.60 metros, lo cual la proyecta a convertirse en una gran especialista.

El joven Carlos Rodríguez, estudiante del Tecnológico obtuvo medalla de plata en el lanzamiento del disco de 2kg con una distancia de 32.36 metros.

“En velocidad se vislumbra una gran camada de nuevos velocistas que sin duda pondrán muy en alto el nombre del TEC en futuros eventos deportivos Universitarios, tanto a nivel Nacional como Internacional”, destacó Johnny Loría Solano, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC.

El evento contó con la presencia de María Teresa Hernández Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos; Fernando Bogantes, coordinador de la Unidad de Deporte; miembros de la Comisión de Deportes Conare, representantes de las diferentes Universidades del País y miembros del Comité Organizador.

A continuación, se detalla el resultado de las medallas obtenidas por estudiantes del TEC:
 

Nombre

Medalla

Iván Sibaja 

Oro, jabalina 800g 

Ximena Calvo 

Oro, disco 1kg 

Luis Alejandro Castro 

Oro, 5000 metros 

Luis Alejandro Castro 

Plata, 1500 metros 

Gabriel Cerdas 

Plata, jabalina 800g 

Carlos Rodríguez 

Plata, disco 2kg 

Josué Lizano 

Bronce, 100 metros  

Josué Lizano-Edgar Contreras 

Bronce, relevo 4x100 

Javier Espinoza-José Arrieta 

Bronce, relevo 4x100 

atletismo, Escuela de Cultura y Deporte